Andalucía pierde 1.855 autónomos en el primer trimestre del año

Redaccion TCAM / M.J.R

En estas tres comunidades el empleo autónomo bajó un 1%, lo que se tradujo en 755, 428 y 1.500 trabajadores menos afiliados al RETA, respectivamente. Las ciudades autónomas de Ceuta (+1,1%) y Melilla (+0,1%) fueron las únicas que vieron aumentar el número de emprendedores.

La Comunidad Valenciana registró un descenso del 0,9%, seguida de Aragón, Castilla y León y Cataluña, comunidades que han visto descender el número de trabajadores autónomos un 0,8%, por encima de la media nacional.

El número de empleados autónomos bajó un 0,4% en Andalucía y Baleares, convirtiéndose así en las comunidades que mejor comportamiento registraron.

   En valores absolutos, Cataluña (4.070 autónomos menos), Valencia (2.839 autónomos menos), Madrid (2.145 menos), Andalucía (1.855 menos), acapararon el 52% del total de las bajas en los tres primeros meses del año. En el extremo opuesto se situaron Baleares (-31 autónomos) y  La Rioja (-190) y Navarra (-238), cuyo descenso de autónomos supuso tan sólo el 2,1% del total.

Por provincias, solo Málaga (+285 autónomos) y las ciudades autónomas de Ceuta (+34 autónomos) y Melilla (+2 autónomos) vieron aumentar su número de emprendedores. El resto de provincias perdieron trabajadores autónomos en el primer trimestre, encabezadas por Toledo, Ávila y Soria, todas con un descenso del 1,2%. 

La construcción el sector que más pierde

En cuanto a los sectores de actividad, la construcción registró la mayor pérdida en el número de autónomos con un descenso del 2,7% (10.772 trabajadores menos). Además, uno de cada dos autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social pertenecía al sector de la construcción, que representó el 51,6% de la pérdida total de afiliados al RETA.

El comercio (- 3.175 autónomos), la industria (-2.279 autónomos), la agricultura (-1.448 autónomos) y el transporte (-1.332 autónomos) han sido los otros grandes afectados, igual que la agricultura (6.821 autónomos menos) y las actividades administrativas, con una pérdida neta de 1.105 autónomos. La hostelería, por su parte, ha perdido 904 autónomos, un 0,3%.

   Sin embargo, durante el primer trimestre del año, ha habido dos sectores que a pesar de no ser los tradicionales ni los que engloba al groso de autónomos, han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes: la educación (+860 autónomos) y las actividades financieras y de seguros (+259).

Cambio de tendencia

 A pesar de la caída del primer trimestre, en febrero y marzo ha vuelto a crecer el número de emprendedores, aunque no lo suficiente para compensar la pérdida del primer mes de año. En enero, el descenso de autónomos fue de 30.458 cotizantes, mientras que en febrero se registraron 4.721 autónomos más y en marzo, 4.866.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado los aumentos de febrero y marzo, aunque cree que hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses. «Si hay más autónomos hay más empleadores y por lo tanto más capacidad de generar empleo y actividad económica», señala Amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Ándale evoluciona: más brasas, más producto y esencia mediterránea

La hostelería gaditana llena el aforo para descubrir cuánta IA necesita realmente su negocio

Un desalojo y mil respuestas: el debate que divide a quienes aman Tarifa

Una persona herida en un accidente múltiple en la carretera entre Conil y Barbate

Nicolás Miguel del Valle y Tarifa, suman un nuevo bronce nacional en MMA y una victoria en Oviedo

El Alevín A de la UD Tarifa se juega hoy el ascenso ante el Chipiona en el Parque Feria

· Lo + Leído

Los Verdes de Europa-Tarifa denuncian la falta de respuesta sobre las obras del Paseo de Miramar

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Nicolás Miguel del Valle y Tarifa, suman un nuevo bronce nacional en MMA y una victoria en Oviedo

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

Un desalojo y mil respuestas: el debate que divide a quienes aman Tarifa

Ándale evoluciona: más brasas, más producto y esencia mediterránea

Puede que te interese
Las familias solicitantes de plaza en la Escuela Infantil Municipal Virgen de la Luz de Tarifa entregarán este viernes, a las 10:30 horas, las firmas recogidas en apoyo a la
El Hotel Hurricane se ha incorporado a la iniciativa “Empresas con Corazón”, promovida por Cáritas Tarifa, una red de colaboración que busca implicar al tejido empresarial local en el apoyo
Voy a dejar fuera de este texto cualquier argumento medioambiental, científico o emocional. Quienes valoran a las orcas por su importancia ecológica no necesitan que se les convenza de nada.
La organización de Las Joyas del Ibérico ha desvelado el menú completo de la experiencia gastronómica y de maridaje que se celebrará el próximo 23 de junio a las 20:30
La Federación de Empresarios de Tarifa ha trasladado a la Delegación del Gobierno su preocupación por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha reclamado la adopción
La prueba, integrada en el II Circuito Diputación de Cádiz de Natación y en el III Circuito Brazadas Solidarias, destinará íntegramente su recaudación al Hospital Carmelo de Chókwè, Mozambique. Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias