Andalucía reúne este lunes al comité de expertos para decidir sobre nuevas medidas ante la sexta ola de covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este lunes 3 de enero en Málaga una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como comité de expertos, para decidir si adopta nuevas medidas ante el incremento de contagios de coronavirus Covid-19 con el avance de la sexta ola y la expansión de la variante Ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras diarias de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.

La reunión se celebrará en Málaga por la mañana, a partir de las 11.30 horas, y será el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el encargado de informar sobre las medidas a su finalización.

Andalucía registró el pasado viernes 31 de diciembre, último dato difundido por la Consejería de Salud, 15.471 nuevos contagios en 24 horas y elevó su tasa de incidencia a 14 días en 119,5 puntos hasta los 1.213,9 casos por cada 100.000 habitantes, 541,7 puntos más en sólo una semana.

Por su parte, la cifra de hospitalizados se sitúa hasta el pasado viernes en 1.108, 182 de ellos ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya avanzó a principios de diciembre que si se superaba el millar de hospitalizados por Covid, como ha ocurrido durante la última semana, se deberían adoptar restricciones.

Sin toques de queda
La pregunta es qué tipo de medidas se tomarán esta semana en Andalucía y si se retomarán algunas de las restricciones que ya no están vigentes y que afectaban a horarios, aforos en hostelería u otro tipo de aspectos. El propio Moreno avanzó el pasado lunes 27 de diciembre que este incremento de contagios obligaría a «tomar algunas decisiones» de acuerdo con el comité de expertos, aunque dejó claro que «no están encima de la mesa restricciones como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas» porque el deseo del Gobierno andaluz es que «afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva».

El jefe del Ejecutivo andaluz defendió entonces que, aunque el nivel de incidencia es «altísimo» y alcanza valores no conocidos en toda la pandemia, la comunidad presenta una de las menores tasas a 14 días de toda España y resaltó que la vacunación ha permitido que se traduzca en una «incidencia clínica bastante menor» a oleadas anteriores, ya que llegó a admitir que de haberse dado estos datos durante «la tercera ola hablaríamos de centenares de fallecidos».

La Junta reunió por última vez a su comité de expertos el pasado 9 de diciembre, cuando dedició ampliar la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa –PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado– para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, medida ya vigente hasta el 15 de enero tras ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tres provincias en nivel 2
En aquella reunión el comité de expertos también decidió eliminar las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Desde el pasado miércoles el nivel 2 de alerta Covid está vigente en todos los distritos sanitarios de tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que los de las cinco provincias restantes, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, están en nivel 1 de alerta, aunque ello no implica límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.

La última reunión del comité de expertos ya avanzó una serie de recomendaciones de cara a los eventos navideños y se refirió en concreto a las Cabalgatas de Reyes para sugerir que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.

De igual modo, propuso aumentar la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y mantener el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños aunque sean al aire libre.

La reunión del comité de expertos presidida por Moreno tendrá lugar a las 11.30 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y a su término el consejero Jesús Aguirre atenderá a los medios para informar de los acuerdos adoptado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Impugnan la respuesta de la Junta sobre el traslado de la conservera de Tarifa a El Brocón

Balneario, un Solete Repsol con unas vistas imbatibles…Tarifa abre todo el año

Álvaro Onieva, de las aguas de Tarifa a la formación de las nuevas promesas del kitesurf

El FCAT lleva su experiencia en cine y transformación cultural hasta Puerto Rico

Levante, salitre y arena: cómo cuidar el coche cuando se vive en Tarifa

Detenida una mujer por robar 29.000 euros de la caja fuerte de una persona con la que compartía piso

Frente Amplio presenta en la provincia su candidatura y anuncia medidas para frenar los alquileres abusivos

· Lo + Leído

¿De quién son las cámaras?

Da Nico organiza en Tarifa una noche de citas rápidas para conocer gente

La ciencia pone el foco en las aguas de Tarifa para entender los movimientos del atún rojo

El Dakar llegará al Estrecho el 10 de enero: ¿Tarifa o Algeciras?

Marruecos destina 11 millones de euros al túnel del Estrecho, con Tarifa en el trazado previsto

Detenida una mujer por robar 29.000 euros de la caja fuerte de una persona con la que compartía piso

Puede que te interese
Leti Blanco critica que los presupuestos de 2027 vuelvan a apostar por estudios en lugar de inversiones y soluciones para los problemas de movilidad de la comarca. Adelante Andalucía ha
La prueba de montaña se celebra este sábado con recorridos de 21,2 y 11,7 kilómetros y una jornada de convivencia posterior con música en directo y carácter solidario. La Sierra
El deportista afincado en Tarifa, vuelve a la selección española tras conquistar dos subcampeonatos de Europa y afronta ahora una nueva cita internacional del 13 al 22 de noviembre. Marcos
El patrimonio natural, la ornitología, la historia y las rutas de senderismo y bicicleta centran la promoción municipal en la World Travel Market. El Ayuntamiento aprovecha la cita para volver
Tarifa ofrece desde este viernes una variada programación de ocio y cultura con propuestas teatrales, música en directo, una recreación histórica y una jornada de recogida de residuos abierta a
El restaurante vasco de Bittor Arginzoniz se alza con el número uno de The World's 50 Best Restaurants. Su cocina a la brasa, con la chuleta de vaca vieja como

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias