Cae el principal suministrador de hachís del clan de ‘Los Castaña’ y la red de ‘Messi’

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al principal suministrador de droga de los clanes españoles más activos que operan en las costas de Cádiz, como ‘Los Castañas’ y la red de ‘Messi’, y también por todo el Levante. La operación se ha saldado con 17 detenciones, entre ellas la de este marroquí nacionalizado español especializado en el suministro desde aguas internacionales de hachís, aunque también estaba implicado en la introducción de cocaína.

De los detenidos, once son de nacionalidad española y los restantes marroquíes. Además, se han practicado 16 registros en una operación desarrollada principalmente en Barcelona, aunque también en las provincias de Pontevedra y Cádiz por parte del Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa (UCO).

La detención de la red liderada por Fikri Amellah, especializada en el transporte de hachís desde Marruecos a la Península y el blanqueo de capitales, ha permitido la intervención de cerca de un millón de euros en efectivo, 10 vehículos de alta gama, una embarcación, así como relojes y joyas valoradas en más de tres millones de euros, según ha detallado la Guardia Civil. También se ha incautado 18.000 euros para el próximo sorteo de la Lotería de Navidad.

El operativo ha sido coordinado por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y el Juzgado Mixto número 2 de San Roque, contando con la colaboración de Europol y el apoyo sobre el terreno en la fase de explotación de miembros de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EEUU, ya que el principal arrestado era uno de los objetivos prioritarios en la lucha contra el narcotráfico a escala internacional.

AGUAS INTERNACIONALES
Fuentes de la investigación han subrayado que Fikri Amellah, que llevaba una vida aparentemente tranquila en Barcelona rodeado por familiares, controlaba gran parte de la logística de suministro de estupefacientes en el Mediterráneo, valiéndose para ello de potentes lanchas de goma y de suministros de gasolina.

Para los investigadores se trata de una operación relevante por su conexión con la ruta africana de la cocaína, ya que el cabecilla contaba con una amplia red de embarcaciones tipo gomas. De hecho, en diciembre de 2018 estuvo implicado en la introducción de más de mil kilos de cocaína desde las costas marroquíes de El Jadida, motivo por el que contaba con orden internacional de detención.

En el momento del arresto, que se llevó a cabo de madrugada, los agentes de la UCO lo sorprendieron en el salón de su casa con cinco teléfonos encendidos y dos cuadernos para hacer anotaciones, ya que estaba justo en ese momento coordinando varias operativas en alta mar.

De acuerdo a estas fuentes, Fikri Amellah lideraba una red en la que asumía «poco riesgo» puesto que sus órdenes activaban a lanchas desde Marruecos para llevar la sustancia ilícita a aguas internacionales, tratando de escapar del control policial.

En el momento de la entrada en su domicilio, otro de los detenidos logró escapar por la fachada de un edificio del barrio de Poble Sec, desplegándose un amplio dispositivo policial hasta lograr su detención.

Había otras investigaciones en marcha por sus conexiones con los hermanos Tejón, conocido como ‘Los Castañas’, así como por la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro de Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas, en ambos casos en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un hombre muere en Tarifa tras colisionar su coche contra otro vehículo y la fachada de un local

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

Cádiz recupera la conexión aérea con Suiza a través del aeropuerto de Jerez

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

Da miedo, pero paso obligado…

«¡¡Merecidísimo!! Enhorabuena a todo el equipo de Raízes» (Recomendación Repsol 2026)

Encuesta: ¿Cómo cree que Tarifa está gestionando sus servicios públicos?

Facinas celebra su Carnaval con sabor: erizada, mariscada y la tradicional callada popular

· Lo + Leído

Aceite de oliva, «arruguita 3x 4» y Andalucía con Mayores Activ@s

La plantilla de RSU Tarifa exige mejoras en unas instalaciones que consideran “insostenibles” (galería)

«Mi Tarifa única»

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Derbi provincial en Tarifa: victoria agónica ante el Barbate (2-1)

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

Cádiz recupera la conexión aérea con Suiza a través del aeropuerto de Jerez

Puede que te interese
La puesta en marcha de una gran planta industrial de procesamiento de atún en Marruecos ha encendido las alertas en el sector conservero del Estrecho, especialmente en localidades con tradición
Los hechos ocurrieron durante la celebración del Carnaval de Tarifa, cuando varios menores solicitaron ayuda a agentes de la USECIC de la Guardia Civil de Algeciras Tarifa. La Guardia Civil
El conocido chiringuito Tumbao de Tarifa cambiará de ubicación después de casi dos décadas instalado en la playa de Valdevaqueros. Así lo han comunicado sus responsables a través de sus
La colecta se desarrollará en horario de 17:30 a 21:30 horas, un tramo pensado para facilitar la participación de los vecinos y vecinas de la localidad. Desde la organización recuerdan
La campaña de concienciación ambiental “Este marrón vale la pena”, promovida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la empresa pública ARCGISA, intensifica su actividad en Tarifa
El municipio será uno de los beneficiarios de las obras de emergencia aprobadas por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico dentro de un plan que contempla actuaciones en varias localidades

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias