La Guardia Civil en el marco de sus competencias ha desmantelado una organización criminal que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico. La operación RIZO se ha saldado con 32 detenidos y 8 investigados pertenecientes a la organización investigada.
La operación se inicia con motivo de la inteligencia financiera que desarrolla el Grupo de Blanqueo de OCON-SUR con empresas náuticas sospechosas de proporcionar los motores necesarios, para ser utilizados en las embarcaciones rápidas que los grupos criminales que se dedican al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas españolas necesitan para realizar su actividad ilegal.
La Operación RIZO ha tenido tres fases en la primera concluye en marzo del 2020 con 5 registros domiciliarios y el registro de la sede social y naves vinculadas a la mimas, además 18 detenidos y un investigado.
La segunda fase va dirigida sobre todo a las personas que realizaban los ingresos en efectivo. Estas personas sin capacidad económica alguna realizaban ingresos en las cuentas de las entidades bancarias en las que trabajaba la empresa del cabecilla de la red. Estiman los investigadores que entre el 2015 y el 2019 estas personas habrían ingresado en efectivo más 9.611.522 euros. Son 14 los detenidos y 4 los investigados durante esta fase. Finaliza la operación con la tercera fase que va enfocada en la investigación de tres empleados de la sucursal bancaria donde la empresa tenía abierta cuenta bancaria. Estos empleados, a los que se toma declaración como investigados, según los agentes mostraron una clara alta de diligencia en materia de prevención de blanqueo de capitales. Los ingresos que realizaban personas, sin recursos económicos suficientes, en la cuenta bancaría posteriormente eran utilizados para la compra de motores. Los motores que adquirían son potentes motores de 250 y 350 cv con un precio entre 25.000 a 30.000 euros. Las embarcaciones utilizadas por los narcotraficantes para traslada el hachís suelen tener entre 3 y 4 de estos motores.
Con la operación se ha conseguido desmontar la estructura financiera creada por el cabecilla que con el apoyo de su mujer y su cuñada eran participantes de la empresa náutica investigada. De los más de 9 millones que la organización habría ingresado en efectivo la Guardia civil ha constatado que más de 3 millones de euros habrían sido para la compra de motores, cuyo uso se revertía nuevamente en las labores de logística de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de hachís.
Por otro lado, la Guardia Civil estima que los administradores de la sociedad investigada tuvieron un incremente patrimonial de al menos 800.000 euros que estarían sin justificar. Entre los inmuebles estaría una vivienda de lujo en Sotogrande, otras viviendas, garajes y trasteros, así como dos vehículos. A los 32 detenidos y 8 investigados se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
En la Operación RIZO han participado 150 guardias civiles de la Comandancia de Algeciras, OCON-SUR, CRAIN y GAR y ha sido dirigida por el Juzgado número 5 de Instrucción de la Línea y supervisado por la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar.