Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 1 de julio de 2022 10:51

Desmantelan una red de narcotráfico que operaba con veleros en el Estrecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una operación conjunta ha permitido detener en El Puerto de Santa María a dos personas que supuestamente se han dedicado durante 5 años a introducir hachís en las costas españolas en el camarote de un velero que, en una ocasión, simuló haber sido atacado por una orca en aguas del Estrecho de Gibraltar.

En una nota la Policía Nacional explica que en la operación, en la que ha trabajado también la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y que ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, se han incautado 172 kilos de hachís en un trastero que la red usaba como «guardería» de la droga.

La operación, enmarcada dentro del Plan Meridional y el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar destinado a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ha sido bautizada como «camarote», por el método que utilizaban para introducir la droga.

Para ello, uno de los arrestados, español, realizaba una travesía marítima en un velero de su propiedad hasta las costas marroquíes o aguas internacionales, donde cargaba el hachís y lo ocultaba en los camarotes.

Una vez en aguas territoriales españolas solicitaba asistencia marítima de socorro, fingiendo haber sufrido una avería o accidente, para entrar a puerto remolcado.

En España, trasladaban la droga en pequeñas partidas hasta un trastero que utilizaban como guardería, hasta que decidían transportarla fuera del país.

La investigación comenzó el verano. En junio de 2021 el dueño del velero, con antecedentes por narcotráfico, atracó en el Puerto Deportivo de Barbate tras haber sufrido un supuesto ataque de orcas cuando cruzaba el Estrecho de Gibraltar.

El suceso se produjo en un verano en el que se recogieron noticias de que varios veleros pequeños habían sido tocados por orcas en las aguas de Barbate y Tarifa.

En este caso el incidente hizo que el dueño del velero cambiara de embarcación, aunque ya era seguido de los investigadores que habían sospechado de su actividad.

Tras varias pesquisas policiales, los agentes tuvieron conocimiento de que habitualmente se desplazaba a Lisboa.

Con la colaboración a la Policía Judiciaria de Portugal, comprobaron que allí se reunía con un ciudadano portugués, conocido por sus numerosos antecedentes relacionados con el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas.

Los investigadores constataron varios encuentros entre ellos y llegaron a la conclusión de que el portugués era el propietario de la droga y la persona que financiaba todas las operaciones para traerla de Marruecos y venderla, mientras el ciudadano español era quien se dedicaba recoger en su embarcación en un punto en aguas internacionales la droga y llevarla a puerto.

Tras regresar de una travesía, nuevamente “accidentada”, por la que debieron entrar a puerto remolcados, los agentes averiguaron que iban a trasladar la droga a un trastero de El Puerto de Santa María.

En el registro se incautaron 160 bultos de hachís, con peso de 172 kilos.

También han sido intervenidos más de 63.000 euros en efectivo ocultos en una caja fuerte, teléfonos móviles, un vehículo y un ordenador portátil, y numerosa documentación que evidenciaba la existencia de estas operaciones ilícitas desde el año 2016, con un plan «diseñado ex profeso para introducir sustancia estupefaciente en Europa mediante el empleo de embarcaciones a vela».

Tags
con desmantelan destacados estrecho inferior narcotráfico operaba que red sucesos una veleros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto