Incautados 66 kilos de cocaína que iban a ser introducidos en España ocultos en el interior de maquinaria industrial

El modus operandi utilizado por la organización consistía en comprar máquinas industriales en Perú, donde varias personas con conocimientos mecánicos les habilitaban compartimentos ocultos para esconder la droga y posteriormente enviarlas a España vía marítima.

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria con la colaboración de las autoridades peruanas, han incautado más de 66 kilos de cocaína que iban a ser introducidos en España ocultos en el interior de maquinaria industrial. La operación -enmarcada dentro del plan de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar- se ha desarrollado en  Algeciras (Cádiz), Barcelona y Almería y ha finalizado con la detención de ocho personas en Sabadell (6), Barcelona (1) y El Ejido (1). El modus operandi utilizado por la organización consistía en comprar máquinas industriales en Perú, donde varias personas con conocimientos mecánicos les habilitaban compartimentos ocultos para esconder la droga y posteriormente enviarlas a España vía marítima.

La investigación se inició gracias a la cooperación policial internacional cuando las autoridades peruanas comunicaron a los agentes la existencia de una organización criminal que estaría asentada en Perú y España. La información aportada hacía referencia a un grupo especializado en la exportación de importantes cantidades de cocaína oculta en el interior de máquinas roladoras de gran tonelaje a través de contenedores marítimos.

Las pesquisas policiales constataron que el grupo criminal investigado compraba maquinaria industrial en Perú para trasladarla a unos almacenes donde varias personas, con conocimientos mecánicos, habilitaban compartimentos ocultos en su interior con la finalidad de esconder la sustancia estupefaciente y dificultar su localización por parte de las autoridades policiales. Finalizado el ocultamiento de la droga, las máquinas eran exportadas en contenedores por mar hasta España.
A principios de abril, los agentes detectaron la llegada al puerto de Algeciras de un contenedor sospechoso de ocultar una importante cantidad de cocaína en el interior de maquinaria industrial. Los investigadores comprobaron que dicho contenedor portaba cuatro máquinas roladoras de gran pesaje y tras inspeccionarlas exhaustivamente descubrieron que habían sido modificadas por la zona de la base y soldadas nuevamente con una lámina de acero. Pocos días después, el contenedor salió de Algeciras a bordo de un buque hacia el puerto de Valencia, donde permaneció varios días sin realizar ningún movimiento a fin de evitar que fuera vinculado con el contenedor que transportaba la droga.
También en el día de hoy se ha realizado una nueva operación en las localidades de Algeciras,Tarifa y Marbella, donde se se han llevado a cabo un total de 8 registros y 6 personas han sido detenidas.

 

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa