El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, que esta misma semana ha pasado de estar en manos de la ya ex ministra Arancha González Laya a su nuevo titular, José Manuel Albares, ha concedido una subvención de 60.000 euros públicos para la promoción del cine de origen africano.
Los 60.000 euros han sido adjudicados al Centro de Divulgación Cultural Del Estrecho Al-Tarab, que organiza ese Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.
Según el anuncio, la ayuda económica encaja en los «fines primordiales» de la política de cooperación internacional española, que pasan por «contribuir al crecimiento económico y al progreso social, cultural, institucional y político de los países en vías de desarrollo; fomentar la cooperación cultural y científica de España con los países en vías de desarrollo y asegurar la concertación de las políticas de desarrollo».
«Fortalecer el cine africano»
«La participación de la AECID en el Festival, que tendrá lugar en 2021 mediante acuerdo de las partes, tendrá como finalidad impulsar el fortalecimiento del sector cinematográfico africano como instrumento de desarrollo y difundir los valores de la cooperación al desarrollo en proyectos cinematográficos y se concretará en el desarrollo de actividades conducentes a la consecución de dicho fin», explica Exteriores.
Con esos 60.000 euros, el Gobierno de Pedro Sánchez patrocinará la entrega del II Premio ACERCA de la Cooperación Española, organizará la «proyección del ciclo cinematográfico ACERCA de África 2021» e impulsará «el foro de formación y capacitación IX Árbol de las Palabras».
«La citada suma total será satisfecha por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), mediante transferencia bancaria, en un solo pago por valor de 60.000 (sesenta mil euros) que se realizará tras la finalización del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger».