Un total de 49 personas de diversas nacionalidades han abandonado este sábado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y han puesto rumbo a Andalucía. Serán trasladados por el Gobierno a centros de acogida que tiene concertados en las provincias de Cádiz y Málaga.
Entre los residentes, que han tomado el ferry con destino Algeciras a las 10.30 horas, se encontraba una sola mujer, natural de Marruecos. Los varones proceden en su mayoría de países del África subsahariana y del Magreb, principalmente Argelia, Guinea-Conakry o Sudán. También han partido personas de Siria, Túnez, Egipto, Mali, el Chad o Guinea Bissau.
Los traslados a la Península pretenden aliviar la «sobreocupación» que sufre el centro, con un máximo de 512 plazas. Según los últimos datos que maneja la Delegación del Gobierno en Ceuta (que se actualizan cada mediodía), el CETI cuenta con cerca de 800 residentes. Entre estos no han sido contabilizados los 49 que han abandonado las instalaciones este sábado, tampoco los que puedan ingresar durante esta jornada.
El último traslado a la Península se produjo el pasado martes, cuando 16 personas, en su mayoría de Mali, Marruecos y Sudán, cruzaron el Estrecho.
El centro de acogida de migrantes mayores de edad no es el único que se encuentra saturado. Este viernes, el presidente del Gobierno local (con competencias en el área de menores), Juan Vivas, compareció junto al padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, para lanzar un mensaje de «socorro» (el segundo en menos de diez días) a las comunidades autónomas, a las que ha pedido solidaridad y voluntad de acuerdo.
Actualmente, Ceuta acoge a 459 menores, lo cual supone una sobreocupación del 422 por ciento. Tan solo en agosto han ingresado 219 personas. En junio fue firmado un plan de contingencia para trasladar a 87 niños a otros territorios de España. Por el momento, según la información ofrecida por el Ejecutivo autonómico, tan solo una veintena han sido derivados.
Para estos se trata de un acuerdo «insuficiente» y han manifestado estar trabajando en un segundo plan de contingencia, además de haber expresado el deseo de consensuar entre instituciones y partidos políticos una respuesta «estructural» y «estable» para un «fenómeno estructural».
EUROPA PRESS