El patrullero de la Armada ‘Centinela’ vigila un convoy de buques rusos en aguas del Estrecho de Gibraltar

El patrullero de la Armada ‘Centinela’ (P-72), inmerso en una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, ha interceptado y seguido a un convoy de tres mercantes rusos escoltados por la fragata rusa ‘Admiral Grigorovich’.

En una nota, la Armada ha informado de que la intervención se produjo entre el 10 y el 16 de marzo y que el convoy en cuestión, formado por los buques ‘Sparta IV’, ‘Yaz’, ‘Ursa Major’ y la fragata rusa anteriormente mencionada, fue interceptado en el límite norte entre aguas españolas y de Argelia, donde el ‘Centinela’ se reposicionó en seguimiento cercano poniendo rumbo al Estrecho de Gibraltar.

Tras dos días de tránsito, la fragata rusa puso fin a la escolta de los mercantes a las puertas del Estrecho, donde invirtió de nuevo rumbo en demanda del Mediterráneo oriental. Por su parte , el ‘Centinela’ continuó con el seguimiento reforzado de la ‘Admiral Grigorovich’ hasta garantizar su salida de aguas de jurisdicción españolas al norte de Argelia, donde puso de nuevo rumbo en demanda del Mar de Alborán para continuar con su misión de vigilancia y seguridad marítima.

Con una dotación aproximada de 40 personas, el patrullero de altura ‘Centinela’ se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Galicia). Su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.

El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima –visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques– y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

La Fuerza de Acción Marítima (FAM), integrada en la flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.

Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Un comentario

  1. Es una tranquilidad este buque de la Armada y una medida que debe mantenerse por tiempo indefinido, el Estrecho de Gibraltar es frontera marítima de España y Europa y los peligros de delincuencia son cada vez mayores, a los clásicos del narcotráfico procedente de Marruecos con arraigo en muchas zonas de Andalucía, se une la hostilidad de Rusia hacia Europa y la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa… y disfrutar como niños

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

· Lo + Leído

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

Fallece un buzo de 55 años tras ser rescatado del agua junto a la Isla de Tarifa

Puede que te interese
La publicación, impulsada y diseñada por el tarifeño Luis Alfonso Sena, alcanza su quinta edición con 1.500 ejemplares y reúne contenidos festivos, culturales e históricos Tarifa ya cuenta con la
Los Bomberos tuvieron que intervenir en el accidente, ocurrido en el kilómetro 40 en sentido Jerez, aunque no fue necesario excarcelar a ninguno de los ocupantes Dos conductores salieron ilesos
Tarifa afronta el fin de semana más complejo del verano en carretera: retorno de vacaciones y segunda fase de la OPE coinciden en la N-340 La vuelta de miles de
Hoy es viernes y hoy se come la última Trastevere. Qué raro que en breve sea extinta... Trastevere no era solamente una pizzería. Sí, tenía pizzas deliciosas, sabrosas, contundentes, de
El sindicato denuncia que hasta 40 pacientes permanecieron en Urgencias sin poder subir a planta y que algunos médicos llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes en 24 horas
Detectan una acampada con placas solares en una zona protegida de Tarifa durante la época de alto riesgo de incendios. La Policía Nacional Adscrita a Andalucía interviene en el área

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias