PP y La Línea 100X100 firmaron el acuerdo de acción política que posibilitará la formación de gobierno en la Diputación de Cádiz
El presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, y el presidente de La Línea 100X100, Helenio Lucas Fernández, acompañado del Alcalde en funciones de la ciudad, Juan Franco, ofrecieron este viernes una rueda de prensa para informar del acuerdo de acción política alcanzado entre ambas formaciones en relación con la provincia de Cádiz y la ciudad de La Línea y que permitirá que el Partido Popular gobierne la Diputación Provincial de Cádiz.
Juan Franco
Los populares alcanzaron los 14 diputados provinciales -a dos de la mayoría absoluta- por 14 también del PSOE. Por todo ello, ambas formaciones necesitaban del apoyo de La Línea 100X100, que se ha ido fraguando durante las últimas 3 semanas, aunque las negociaciones también han sido insistentes por parte de la línea que lideraba Juan Carlos Ruiz Boix, cuya figura queda tremendamente debilitada a pocas semanas de la celebración de las elecciones generales en las que aspira a un lugar en el Congreso de los Diputados como número tres por Cádiz.
Las últimas noticias apuntaban a que las posturas estaban más cercanas que nunca debido esencialmente a que el actual gobierno de la Junta de Andalucía también está en manos del PP y todo ello puede traducirse en más inversiones para la provincia de Cádiz y para el Campo de Gibraltar.
Este acuerdo provoca un vuelco en la Diputación de Cádiz que ha sido gobernada por el PSOE en coalición con la formación linense, que cambia en la próxima legislatura de socios para gobernar la ciudad. El contenido se conocerá en la rueda de prensa que se celebrará a las 19:30 horas en la ciudad de La Línea de la Concepción.
Nuevo presidente de la Diputación de Cádiz
Uno de los detalles que se espera pueda celebrarse durante la rueda de prensa es el nombre del nuevo presidente de la Diputación Provincial. Durante las últimas horas ha sonado con fuerza el nombre de Juancho Ortiz, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, aunque no habría que descartar algún escenario distinto.
Mientras tanto, Juan Carlos Ruiz Boix ha reaccionado al acuerdo entre PP y La Línea 100×100 para el gobierno de la Diputación, y ha afirmado que en la mañana de este viernes habían mantenido un tercer encuentro donde trasladaron el acuerdo que la dirección provincial del PSOE tomaba este jueves de aceptar las propuestas que había planteado La Línea 100×100 en su totalidad.
«Durante ese último encuentro entendíamos que había más proximidad, más cercanía por defender el actual gobierno de la Diputación Provincial que ha funcionado desde el año 2019-2023 y veíamos que era más cercano el acuerdo y por tanto la continuidad y la permanencia», ha manifestado Ruiz Boix, que ha añadido que «desgraciadamente hay otros intereses que hoy desconocemos, que no sabemos, nos veremos en los próximos días para saber qué ha ocurrido y cuales son los acuerdos que han llevado a que La Línea 100×100 decida pactar con el PP».
«Haremos seguimiento del acuerdo, que espero que sea transparente, público y que por tanto podamos entender cuál es el argumento, que ahora mismo desconocemos, que ha hecho que La Línea 100×100 haya decidido abandonar el gobierno que bien funcionaba por una expectativa que entendemos que no va a cumplir con los linenses ni con los vecinos de la provincia de Cádiz», ha concluido.