El Puerto de Algeciras tendrá nueva Lonja

El edificio presentado hoy al sector pesquero, está adaptado a los flujos y normativas actuales, será moderno y funcional e integrado visualmente en el proyecto del Lago Marítimo
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) sacará a licitación en los próximos días la construcción de la que será la nueva Lonja Pesquera del Puerto de Algeciras. Así se lo ha hecho saber este mediodía el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, a los representantes del sector pesquero y administraciones competentes en un encuentro que han mantenido en la sede de la institución para recibir de primera mano las novedades de la que será la cuarta Lonja en la historia del Puerto de Algeciras. Los representantes del sector, que han atendido con interés las explicaciones de José Ramón Rodríguez, arquitecto de la APBA responsable del proyecto, han acogido con optimismo la iniciativa.

Una vez esté construida la nueva Lonja, la institución portuaria demolerá las actuales instalaciones situadas en el denominado Muelle del Frigorífico, obsoleta desde el punto de visto funcional y que presenta patologías estructurales. La antigua lonja, que data de 1970 y originariamente contaba con 229 metros de largo por 36 de ancho, ya fue demolida parcialmente en 2020 para adaptarse mejor a la nueva demanda del sector.
Moderna y funcional. La nueva Lonja, en la que la APBA va a invertir 3´55 millones de euros, tendrá 2 alturas y una planta de 22´75 por 50´50 metros, unas dimensiones adaptadas a los flujos y normativas actuales, será moderna y funcional. Tendrá un muelle de descarga de 4´5m de ancho y un muelle de desembarco para los pesqueros de 5m.

En la planta de abajo estará situada la sala de subastas, además de la zona de recepción, expedición, almacenamiento de cajas, cámara frigorífica, máquina de hielo, vestuarios y baños, e instalaciones para la oficina veterinaria. En la 2ª planta se situarán las oficinas y una sala de formación, entre otras dependencias.

En su diseño se han unido tradición y vanguardia, lo que se refleja en los materiales con los que se construirá y en la alta funcionalidad de sus espacios, de conformidad con la normativa vigente. Así, aunque esté ubicado en el lado portuario de la dársena pesquera, se ha tenido muy en cuenta su proximidad al Lago Marítimo, de forma que la composición de la nueva lonja permite, además de satisfacer sus necesidades de forma eficiente, que el edificio se constituya en un elemento de referencia dentro de la interfaz puerto-ciudad, facilitando su visibilidad desde distintos puntos de ella, en especial desde el muelle de Ribera, al que dispone su fachada principal, y desde la parte alta de la ciudad, mediante la consideración de la cubierta como una fachada más y la integración de la instalación de placas solares en los lucernarios para evitar su impacto visual.

La demolición de la antigua lonja permitirá, además, ejecutar el retranqueo hacia el muelle pesquero del actual vial Norte-Sur que conecta el Muelle Juan Carlos I con Galera. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Hércules, conjunto de actuaciones que tiene como objetivo la transformación, optimización y modernización de los viales y espacios operativos del interior del Puerto de Algeciras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

“Hasta que no pase una desgracia”

A cinco metros del contenedor y a años luz del civismo

Auxi Medina se consolida como referente del ciclismo facinense tras una temporada 2025 brillante

La cantera carnavalesca de Tarifa vive una jornada inolvidable en el Gran Teatro Falla

La almadraba de Sancti Petri regresará en 2027 tras más de veinte años sin actividad

El sector pesquero se muestra "optimista" en que se logre esta semana un acuerdo con Marruecos "que sea viable"

Red Ecomar Cádiz impulsará un diagnóstico científico y participativo de la pesca artesanal en la provincia

El Tarifa pierde en Cádiz (2-0)

· Lo + Leído

La cantera carnavalesca de Tarifa vive una jornada inolvidable en el Gran Teatro Falla

El buque ‘Audaz’ monitoriza varias unidades de la Marina rusa en su tránsito por el Estrecho de Gibraltar

La flota pesquera de Tarifa se moviliza contra el nuevo reglamento de control pesquero

Cerradas instalaciones deportivas por el temporal hasta el lunes

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo remite al Tribunal de Justicia

“Hasta que no pase una desgracia”

Puede que te interese
La Plataforma Ciudadana Tarifa No se Vende ha vuelto a alzar la voz contra el proyecto urbanístico SUO-LI-01 previsto en el sector de Los Lances, al que califica de “inviable”
Sólo tiene sentido que hagan planes de futuro aquellos que han cultivado el arte de vivir en el presente, porque cuando las plantas maduren ellos serán capaces de disfrutar de
El portavoz de los populares en Diputación ha considera "imprescindible" que España aplique el IVA franquiciado, o régimen de franquicia. Se trata de un sistema de tributación del Impuesto sobre
Además, el PP anuncia nuevas actuaciones previstas para este año, entre las que se incluyen la Casa del Mar, el local de La Chanca para la Asociación Contra el Cáncer,
En el operativo participaron cuatro bomberos, que se desplazaron hasta la zona con dos vehículos, una autobomba rural pesada (R-33) y una autobomba urbana ligera (P-37). El rescate se realizó
La difusión de esta imagen adquiere especial relevancia con el temporal, una sucesión de incidencias que han puesto a prueba la resistencia de servicios e infraestructuras en la zona. Sólo

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias