Verdes ET cuestiona la gestión municipal en los proyectos de VPO de Matadero y Extramuros

El grupo Verdes de Europa-Tarifa ha hecho pública una nota en la que alerta sobre posibles irregularidades en la gestión de los proyectos de viviendas protegidas previstos en las zonas de Matadero y Extramuros, señalando que, a su juicio, no se habría aplicado el denominado principio europeo de “no causar perjuicio significativo al medio ambiente” (DNSH), recogido en el Reglamento de la Unión Europea de junio de 2020 sobre inversiones sostenibles.

Según el comunicado, esta situación podría afectar a la financiación y al desarrollo de distintas actuaciones promovidas en el municipio, al tratarse de un requisito obligatorio para proyectos que optan a fondos europeos.

Falta de información y consultas a ministerios

La formación señala que, ante la falta de información por parte del Ayuntamiento de Tarifa, solicitaron aclaraciones a distintas administraciones, incluyendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Según indican, tras acudir al Consejo de Transparencia, recibieron respuesta del Ministerio de Vivienda a comienzos de febrero.

En dicho escrito, fechado el 23 de enero de 2026, el Ministerio señala que en esa fecha aún no se había procedido a la licitación de las obras necesarias para ejecutar el proyecto, lo que, según el documento, podría poner en duda que la financiación prevista llegue a hacerse efectiva debido a la proximidad de los plazos establecidos.

Desalojo de AFITA y demolición del edificio

Verdes de Europa-Tarifa también relaciona esta situación con el desalojo de la asociación AFITA, que se produjo el 29 de diciembre de 2025, y con la demolición posterior del edificio el 13 de enero de 2026, actuaciones que, según el grupo, se realizaron sin publicación oficial previa.

La formación recuerda que ya en enero de 2026 había advertido públicamente de lo que considera una acumulación de irregularidades administrativas relacionadas con este proyecto.

Defensa de las VPO, pero cumpliendo la normativa

En su nota, el grupo insiste en que no se opone a la construcción de viviendas protegidas, pero reclama que se ejecuten cumpliendo la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la legislación europea sobre sostenibilidad ambiental, que obliga a que los proyectos financiados con fondos públicos no perjudiquen objetivos como la protección del clima, el agua, la biodiversidad o la reducción de la contaminación.

Críticas al trato a asociaciones

La portavoz del grupo, Rosmarie Hennecke, lamenta el desalojo de colectivos sociales y considera que las asociaciones cumplen un papel importante en la cohesión social.
En el comunicado, también critica lo que considera falta de sensibilidad institucional hacia estos colectivos y pide mayor transparencia en la gestión de los proyectos urbanísticos.

Petición de responsabilidad y transparencia

Verdes de Europa-Tarifa concluye su comunicado solicitando mayor control sobre las actuaciones públicas y advirtiendo de que tanto administraciones como empresas deben cumplir la normativa europea vigente, incluida la relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal.

El grupo, que actualmente no tiene representación en el Ayuntamiento, pide además mayor colaboración entre instituciones y ciudadanía para garantizar que los proyectos urbanísticos se desarrollen conforme a la legalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

La levantera que cerró la Feria…y desnudó Tarifa (video)

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

La Patrona de Tarifa saldrá hoy en procesión a las 19:30 horas

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

El Pedregoso está en el entorno de Facinas

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias