La Operación Paso del Estrecho supera los dos millones de pasajeros antes del puente del 15 de agosto

La Operación Paso del Estrecho (OPE), según datos ofrecidos por Protección Civil, ha superado hasta este martes la cota de dos millones de pasajeros embarcados antes de llegar el puente del 15 de agosto, cuando las autoridades esperaban un nuevo repunte del tránsito.

Hasta ese día, desde el conjunto de puertos españoles que participan en este despliegue, embarcaron con destino al norte de África 1.662.707 viajeros, durante la fase de salida, mientras que en la fase de retorno se han contabilizado ya, hasta esa misma fecha, otros 465.883 pasajeros, de manera que suman 2.143.557 personas embarcadas en el total de la OPE.

Blanca Flores hace un balance positivo de las cifras de la OPE en la provincia

La subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, ha hecho un balance positivo de la fase de salida de la OPE en la provincia de Cádiz, desarrollada con fluidez, total normalidad y cifras ligeramente superiores a las registradas en 2023.

El balance estadístico en el conjunto de los puertos españoles OPE asciende a 1.695.110 viajeros y 427.850 vehículos. Los puertos de Algeciras y Tarifa han registrado un total de 1.206.680 pasajeros (71,18% del total) y 300.989 vehículos (70,34%) embarcados en la fase de salida.

El periodo comprendido entre el 13 de junio y el 15 de agosto se cierra en Cádiz con un incremento del 4,58% de pasajeros y del 6,98% de vehículos frente a 2023.
Hay que tener en cuenta que la fase de salida OPE de 2024 ha contado con dos días más que la del año anterior, al comenzar el día 13 y no el 15 de junio debido al adelanto al día 17 de junio de la celebración de la ‘Fiesta del cordero’.
No ha sido necesario decretar la intercambiabilidad de billetes por primera vez desde que se puso en marcha esta medida y tampoco ha habido que utilizar como área de emergencia el Llano Amarillo, que ha funcionado únicamente como circuito para ordenar los tráficos en momentos puntuales.

Este año los embarques se han desarrollado prácticamente de manera automática, sin demoras importantes, incluso en las denominadas fechas críticas.
Blanca Flores ha señalado que “se trata de una operación “que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses, y que se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación y al personal operativo que trabaja en los puertos”.

La subdelegada destaca “el enorme esfuerzo que realizan los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, pese a que sus efectivos se ven reforzados de forma específica para el desarrollo de la OPE, no descuidan la seguridad de gaditanos y visitantes en unas fechas en las que, con motivo del disfrute de sus vacaciones, muchas personas acuden a las localidades costeras de nuestra provincia, que ven multiplicada su población”.

Como en ediciones anteriores, el masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo empleado al efecto. La Dirección General
de Protección Civil y Emergencias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha contratado para la provincia de Cádiz a 26 personas: 18 para Algeciras (8 trabajadores sociales, 8 intérpretes, 1 auxiliar administrativo y 1 jefa de equipo) y 6 para Tarifa (2 trabajadores sociales y 4 intérpretes).

Su trabajo es fundamental en el dispositivo OPE para que las personas que tengan que estar cierto tiempo de espera en nuestros puertos obtengan la mejor información y atención para proseguir su viaje en las mejores condiciones posibles. En esta fase de salida hemos tenido 1.862 apoyos a los viajeros: 66 sanitarias (deshidrataciones, golpes de calor…) y 1.796 asistencias sociales. En ambos casos es posible que haya sido necesaria la labor de los traductores.
Cabe destacar la intervención en el Puerto de Tarifa de un binomio para evitar un caso de violencia de género en junio. Formado por una asistente social y un traductor, estos dos jóvenes lograron interrumpir el ataque de un viajero a su pareja, llegando incluso a sufrir amenazas y empujones por parte del agresor, que fue detenido por la Guardia Civil.

La subdelegada ha afirmado que “lo importante es que la OPE no sea noticia porque todo transcurra con normalidad, que es para lo que trabajamos, para que afecte lo mínimo a la vida normal de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar, así como para el resto de españoles y visitantes que, en estas fechas de verano, eligen nuestra provincia como destino vacacional”.

Datos de Algeciras y Tarifa

Las importantes cifras de tráficos en los puertos de Algeciras y Tarifa hacen que la provincia de Cádiz sea considerada punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos en ambos puertos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales por canalizar más del 71% del total de pasajeros en la fase de salida.

Algeciras, con 951.028 pasajeros (lo que representa una subida del 5,5% respecto a 2023), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. El puerto de Tarifa, por su parte, ha alcanzado los
255.652 pasajeros, con un incremento del 1,4% con respecto a 2023.
En lo que respecta a vehículos, 258.572 han pasado el Estrecho por el puerto de Algeciras, un incremento con respecto a la última edición del 8%. En Tarifa el ascenso en el número de autos supone un 0,9% más comparando con 2023, con
42.417 embarcados.

En cuanto al número de rotaciones de barcos realizadas, el total ha ascendido a 5.075, un 9,32% más que el año pasado.
Sigue abierta la fase de retorno desde el 13 de julio, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, fecha de finalización de la Operación Paso del Estrecho 2024. Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de agosto, días 30 y 31, y el
domingo 1 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

«¿Por qué en Tarifa?»

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Tarifa vuelve a colapsarse mientras la APBA habla de un tránsito «ágil y fluido»

· Lo + Leído

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

El sello de una gesta

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

Tarifa latió al mismo ritmo en una Alameda hasta la bandera

Puede que te interese
La Roja conquistó el segundo Mundial de su historia con una lección de fútbol colectivo. Sin un héroe único, sin depender de una sola figura y convenciendo al mundo de
El Ayuntamiento de Tarifa lleva al Pleno la declaración de interés público de los macroproyectos energéticos apenas unas horas después de la final del Mundial, en un horario que dificulta
Hay días en los que el fútbol deja de ser un deporte para convertirse en un sentimiento compartido. Hoy es uno de esos días. España disputa la gran final del
El Puerto de Tarifa, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sociedad incorporándose a la
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa
AGADEN recuerda que el futuro del Valle de la Luz sigue en manos del Ayuntamiento pese al visto bueno energético del Gobierno. La organización ecologista pide al alcalde un pronunciamiento

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias