La Plataforma Social del Campo de Gibraltar solicita a Mancomunidad la anulación de la subida de basuras

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar va a solicitar a las Presidenta de Mancomunidad Susana Pérez Custodio, la anulación del acuerdo para la subida de un 46% del recibo de la basura y convoque a los grupos políticos de Mancomunidad y a una representación del movimiento social de la comarca para acordar y consensuar la aplicación de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular en la comarca y buscar alternativas a la subida de un 46% del recibo de la basura.

La Plataforma Social ha conocido que el impuesto aprobado es sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, es decir a la cantidad de residuos en vertederos no reciclados. En artículo 11, apartado 3 de la ley dice que en el caso de los costes de gestión de los residuos de competencia local, de acuerdo con los dispuesto en el texto refundido de la ley de las haciendas locales (2/2004); las entidades locales establecerán ese impuesto en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor des esta ley que fue el 8 de abril del 2022. Por lo que hay de plazo hasta hasta el 2025 para aprobar la nueva tasa.

La aprobación de la subida del recibo de la basura no viene acompañado de un plan para fomentar el reciclaje de los residuos urbanos y reducir la cantidad de residuos en los vertederos sin reciclar que es lo que penaliza el nuevo impuesto. Desde La Plataforma Social consideran prioritario que el Equipo de Gobierno de la Mancomunidad promueva el reciclaje de los residuos urbanos reduciendo considerablemente el depósito de los residuos en el vertedero lo que supondría una reducción del nuevo impuesto a pagar por no reciclar, teniendo hasta el 2025 tiempo para realizar un plan de aumento del reciclaje en toda la comarca.

Teniendo en cuenta estos antecedentes políticos y jurídicos desde la Plataforma Social consideran que se debe priorizar el fomento del reciclaje en estos dos años que da de plazo la ley antes de aprobar la subida del recibo de la basura en un 46% por lo que le solicitan a la Presidenta de Mancomunidad la anulación del acuerdo de pleno de la subida del recibo de la basura y llegar a un acuerdo con los grupos políticos y movimiento social de la comarca del cumplimiento de la nueva ley //2022 de residuos, suelos contaminados para una economía circular en el Campo de Gibraltar.

Un comentario

  1. Pagamos todos, justo por pecadores.
    Ni que decir tiene que en la comarca del Campo de Gibraltar se recicla, bien por la incorporación de nuevos vecinos de países donde el reciclaje está a un nivel considerable, por la conciencia de la gente que viene resurgiendo en las nuevas generaciones y por las campañas de publicidad que se está haciendo todos los días.
    Tenemos que darle una segunda oportunidad a los residuos y saber gestionarlo es primordial.
    Si subimos los impuestos o tasas amparados en una nueva ley, perfecto, pero es como una medida recaudatoria. Si lo que queremos es proteger el medio ambiente y reciclar. Quizás lo primero sería dotar a los municipios de una buena red de contenedores de recogida selectiva de residuos en todos los puntos de costumbre, así como su retirada en plazos adecuados a la planta de reciclaje y si con estas medidas, no reciclamos como establece las normas y leyes. Será entonces cuando tenemos que incrementar las correspondientes tasas además de estudiar las correspondientes medidas correctoras para que la ciudadanía recicle.
    Pagar más, por ley, puede llegar a ser perjudicial, no para los bolsillos, sino para todo el sistema. Ya que puede incitar a la dejadez por parte de los ciudadanos en general, a la preocupación por incrementar el reciclaje de nuestros residuos. Por pensar éstos que ya se paga para que otros los hagan desaparecer.
    Creo mejor, penalizar por un tiempo definido a aquellos municipios que a lo largo del año estén a la cola del reciclaje en general y beneficiar a aquellos que estén a la cabeza. Así como beneficiar a todos si somos capaces de reciclar al 100% todos los residuos. Siempre penalizaciones o beneficios económicos y entendiendo que existen unas mismas capacidades en todos los municipios. Como son, igual número de contenedores para cada tipo de residuos por habitantes o vehículos para su retirada, para reciclar los residuos y tener que invertir lo menos posible en vertederos e incineradoras para intentar eliminar o esconder lo que no tenga la oportunidad de reciclarse.
    Una de las más y alarmantes situaciones en la contaminación es el uso de las multinacionales de todo tipo de envoltorios para poner a nuestro alcance, todo tipo de materiales y alimentos que utilizamos diariamente. Teniendo el usuario la responsabilidad y creo que la obligación de su correspondiente y adecuado reciclaje o cuánto menos la de depositar en su correspondiente contenedor, si es que en su zona existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias