Por este motivo, y mediante un comunicado, el dirigente socialista ha destacado que esa actuación, «ya iniciada hace tiempo por el PP», está viviendo ahora «un nuevo y preocupante episodio tras las peligrosas medidas impulsadas por el Ejecutivo de Rajoy en torno al contencioso de Gibraltar». «El PP, con sus silencios cómplices ante las arbitrariedades de su Gobierno y su soledad frente a un consenso social que apuesta por el diálogo, lleva camino de convertirse en uno de los principales problemas del Campo de Gibraltar», ha dicho.
Ruiz Boix ha pedido explicaciones al PP por «quedarse fuera» de la Mesa de Gibraltar, convocada por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), «con el objetivo de mostrar la cohesión de la sociedad linense y en la que han estado presentes todos los agentes sociales y económicos, los pescadores y los partidos políticos».
Asimismo, entiende que el presidente provincial de los populares, Antonio Sanz, debe una explicación «cuando mantiene un incomprensible silencio o cuando justifica medidas muy negativas para esta comarca como los retrasos de horas en el acceso o salida de la colonia debido a controles injustificados o la posibilidad de implantar una tasa de 50 euros para cruzar la Verja».
Tras expresar el «absoluto» apoyo del PSOE a la «apuesta de diálogo» que encarna la Mesa de Gibraltar, ha mostrado su «más enérgico rechazo a cualquier imposición que perjudique a trabajadores o pescadores de La Línea y del Campo de Gibraltar, venga del lado que venga».
Finalmente, el vicesecretario general ha abundado en que los principales perjudicados de este asunto son los pescadores que no pueden faenar en la zona, los cerca de 6.000 trabajadores españoles que acuden a diario a trabajar en la colonia, y el propio desarrollo socioeconómico de La Línea, que «se está resintiendo justo en un momento en que merecería una atención especial como consecuencia de la crisis económica y de una peculiaridad de la que el PP no quiere ni oír hablar».
«Apostar por el endurecimiento de las posturas no va a conducir a nada bueno, y la principal perjudicada será la sociedad linense. Por eso es inadmisible que el PP y su presidente provincial a la cabeza hayan tomado partido a favor de la radicalización, y se hayan autoexcluido de la petición unánime de que la situación de reconduzca por la vía del diálogo y del entendimiento», ha remachado.