CÁDIZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado que «la mitad» de los presupuestos de la Junta se centran en la creación de empleo, destacando que la provincia recibirá el próximo año «alrededor de 300 millones de euros» dirigidos a la creación de empleo y al impulso de la actividad productiva, «en un contexto generalizado de crisis económica y cuando 214.600 gaditanos continúan en paro».
Según el análisis realizado por García en rueda de prensa, «esos 300 millones de euros suponen prácticamente la mitad de los 605 millones a los que asciende la movilización de recursos económicos con destino a la provincia» y así ha hecho hincapié en que, «a pesar de la asfixia por parte del Gobierno central», los Presupuestos de la Junta para 2014 «plantean un modelo de salida de la crisis».
Además, según García, a esa cantidad hay que añadir que las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año «marcan una senda para el tejido productivo gaditano» a través de media docena de líneas estratégicas establecidas, como «la apuesta del Gobierno por nuevos suelos productivos (con la ampliación de la Zona Franca de Cádiz a los suelos de Las Aletas y la antigua Delphi) y la consolidación de otros (como el Parque Tecnobahía, al Parque Agroalimentario de Jerez y a la Zona de Acción Logística del Campo de Gibraltar)».
También ha apuntado al «impulso» de los dos «grandes» puertos de las Bahías de Algeciras y Cádiz, el «refuerzo de las acciones de mejora de los sectores estratégicos como la industria naval y aeronáutica, y la ruptura definitiva de la estacionalidad del sector turístico, nuestro principal sostén del empleo y de generación económica».
Para García, dos son las grandes características de las cuentas andaluzas. Por un lado, que «ponen su acento sobre las personas, justo en un momento en que el PP ha emprendido un desconocido castigo sobre prácticamente todas las capas sociales, mediante la reforma de las pensiones, el desmantelamiento del sistema de becas educativas, la introducción del repago sanitario incluso en los tratamientos hospitalarios». En ese contexto, ha precisado que la Consejería de Salud «absorbe el 40 por ciento del gasto de todos los departamentos del Gobierno andaluz; y la Consejería de Educación asume algo más del 30 por ciento».
Y por otro lado, ha dicho que las cuentas de la Junta para 2014 suponen «el último cortafuegos para proteger el Estado del Bienestar, justo en el momento en el que la derecha se ha propuesto asfixiar al Gobierno andaluz para agotar nuestra autonomía política».
La dirigente socialista ha aseverado que las cuentas de la Junta para 2014 «sí incluyen compromisos reales, contantes y sonantes con esta provincia», como la asunción de Hospital San Carlos de San Fernando, la culminación del Chare de La Janda o el edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez; con el Tranvía de la Bahía de Cádiz o con la estación de ferrocarril de Puerto Real, la carretera Jerez-La Barca o con la construcción de nuevos colectores o con las nuevas depuradoras de Bornos, Tarifa o Trebujena. De la misma manera que lo hace por ejemplo con la continuación de las obras del Teatro Romano de Cádiz», ha detallado.
«No son los presupuestos ideales, pero sí son los mejores presupuestos posibles en esta situación de constante boicot a la provincia», ha señalado.
Por último, ha anunciado que «todos parlamentarios gaditanos van a continuar trabajando, analizando y recopilando las cuentas por si quedaran cuestiones pendientes, ahondando en la comisión coordinadora en esas inversiones para seguir mejorando el documento».
«EL ÉXITO ES SEGUIR MANTENIENDO LO QUE HAY»
Por su parte, el coordinador de la Oficina Parlamentaria, Francisco Menacho, ha defendido «la ardua tarea» que ha supuesto para el Gobierno andaluz hacer unas cuentas «encorsetadas en la estabilidad presupuestaria y en la reducción de los ingresos del Estado». «El éxito es seguir manteniendo lo que hay», ha apostillado aludiendo a los «continuos recortes en la prestación de servicios que se están produciendo en otras comunidades autónomas».
El parlamentario andaluz ha reclamado «un reparto del déficit real respecto a los servicios que se prestan» ya que considera «inconcebible que el Estado se reserve un 4,8 por ciento dejando sólo un margen del 1 por ciento a las CCAA que son las que tienen más competencias en un claro intento por recentralizar los servicios».
Además, ha criticado la reducción de ingresos del Estado fundamentalmente en el Fondo de Cooperación y las transferencias finalistas. «Estamos hablando de 1.220 millones menos para la Junta cuyo presupuesto no llega a los 30.000 millones de euros y que registra una bajada del 3,5 por ciento respeto al año anterior», ha señalado advirtiendo de que aún así «hemos decidido que no es momento de elevar los impuestos si queremos reactivar el consumo».
«Son unos presupuestos que miran de cara a la gente porque una carretera puede esperar, pero una beca de un chaval no porque frustra todo su futuro. Una operación tampoco puede esperar», ha concluido.