IAM/Redacción Anuncian que ante la dejadez de las distintas administraciones se plantean emprender acciones directas contra cada una de las mismas que tengan competencia en la duna o la carretera.
Ya lo anunció hace unas semanas y coincidiendo con una nueva “levantera”, la presidenta de la asociación de vecinos de Paloma Baja, Alba Espinosa, procedió en la jornada del pasado jueves a denunciar ante el Juzgado de Guardia, el nº 3 de Instrucción de Algeciras la situación, estado y problemas que el descontrolado avance de la duna de Valdevaqueros viene causando desde hace años y de manera continuada a los vecinos del núcleo rural.
Así, después de años de “dimes y diretes” por parte de las administraciones con competencia en la duna o en su entorno, que a lo largo del tiempo han aportado diferentes soluciones paliativas, pero nunca definitivas, los vecinos se encuentran –según explicó Alba Espinosa- “decepcionados, enfadados y tristes” ante la situación que, no ha variado en nada o muy poco a la de hace 4 años cuando creían que se iba a adoptar una medida definitiva. “Los vecinos sentimos vergüenza por la gestión política de PP y PSOE en este asunto. Los políticos han utilizado la duna como arma arrojadiza en lugar de buscar una solución definitiva que satisfaga a los vecinos y sobre todo vele y garantice nuestra seguridad», señaló Espinosa Beneroso que interpuso el jueves la denuncia en la que relata los problemas que sufren con la duna de Valdevaqueros los vecinos de Punta Paloma sobre todo durante los temporales de levante, en el que la arena colapsa por completo la carretera que llega hasta el poblado. La denunciante señalan en su denuncia que las diferentes administraciones “no se hacen responsable” e incide en las necesidades de los vecinos sobre todos de los más ancianos por lo que reclama las acciones civiles y penales que correspondan por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La representante vecinal señaló que confía en que la Justicia tome cartas en el asunto ante el desamparo que sufren, y no descartar en lo sucesivo interponer la denuncia contra las distintas administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) con competencias en la duna y su entorno por “inacción”.
Espinosa Beneroso señaló que “el temporal de levante ha acrecentado –como siempre- el problema de incomunicación y aislamiento de los vecinos, que en caso de emergencia se ven atrapados y sin posibilidades de que hasta el poblado acudan ni siquiera las ambulancias”, dijo.