EQUO reclama que se impulsen nuevas medidas para acabar con la pobreza energética

IAM/Redacción EQUO Andalucía ha reclamado este jueves a las Administraciones que garanticen que este invierno “nadie pasa frío por no poder pagar el recibo de la luz”. 

Así lo ha solicitado la coportavoz de la formación en Andalucía, Isabel Brito, que ha pedido que los Ayuntamientos, como administración más cercana, pongan en marcha las ayudas necesarias que “si bien anunciadas por muchos consistorios, después en la práctica no llegan a las personas que realmente las necesitan”.

En este sentido, desde el partido verde han reprochado los “trámites interminables y las trabas burocráticas” con las que se encuentran los ciudadanos y ciudadanas que quieren acceder a estas ayudas, así como el “sobresfuerzo que supone para los trabajadores municipales encargados de hacerlo, que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios y se encuentran ante una carga de trabajo difícil de asumir”.

Todo ello provoca que en nuestra comunidad –como en el conjunto del territorio español, donde las ONGs estiman que hay hasta cinco millones de personas en situación de pobreza energética- sean muchas las personas que no ponen el radiador por tener la certeza de no poder pagar el recibo de la luz que les llegará a primeros de mes.

“No podemos permitir que familias enteras estén pasando frío mientras las compañías, esas mismas a las que algunos quieren venderle Doñana, siguen haciendo negocio y enriqueciéndose a costa del bien común”, ha reprochado Isabel Brito, en referencia al último suceso ocurrido en Reus, donde una octogenaria falleció en el incendio de su vivienda a causa de la vela que utilizaba para iluminarla, después de que Gas Natural, contraviniendo la normativa, la dejase sin suministro.

“Volvemos  a asistir a un nuevo episodio en el que las grandes compañías se saltan las leyes y quedan impunes –pues así parece que quedará este caso-, mientras las personas de a pie somos las perjudicadas, y esta vez con dramáticas consecuencias”, ha insistido Brito.

A esto tenemos que sumarle el hecho de que el Tribunal Supremo haya anulado el conocido como bono social, el descuento que se aplicaba a familias con bajos ingresos, lo que “obliga a este Gobierno a legislar urgentemente para definir la tarifa eléctrica en función de la renta, pues  la electricidad tiene que dejar de ser un producto de lujo para muchas familias”.

 

EQUO considera fundamental impulsar una transición energética basada en el modelo 100% renovable, “socialmente justa y ambientalmente sostenible”.

 

Igualmente, tal y como ya señalaron los representantes de la formación en el Congreso, es necesario un plan para paliar la pobreza energética basada en la información al consumidor en todo lo que concierne a los suministros eléctricos, tipos de contrato y sus derechos; la rehabilitación de viviendas para minimizar los gastos energéticos y ahorrar energía, y las ayudas directas a los colectivos más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa reivindica su patrimonio como escenario para la industria audiovisual

El levante derriba una farola en Tarifa y deja al descubierto su grave deterioro

La Caleta contará con limpieza manual frente al alga invasora por parte de la APBA

La Guardia Civil registra la sede del PSOE en plena tormenta política

“Un Lugar”, el sueño gastronómico que une Italia, Chile y Tarifa (video)

El caso Plus Ultra salpica a Gibraltar con transferencias millonarias y sociedades pantalla

El museo de Baelo Claudia reabrirá en julio tras una reforma histórica de 1,28 millones

· Lo + Leído

Active Bike regresa con su III Encuentro Ciclista el próximo 6 de junio

El PSOE de Tarifa condena los graves incidentes ocurridos en dependencias municipales

Vecinos de Tarifa temen y denuncian un “desahucio exprés” ligado al Frente Litoral

Nueva avería en la piscina municipal y nuevo cierre indefinido

“Este finde comemos en Tarifa” se viste de gala con siete viajes gastronómicos únicos

Tarifa estrecha lazos entre ciencia, patrimonio y biodiversidad en las III Jornadas “Estrechando Redes”

Puede que te interese
La gastronomía de Tarifa vuelve a situarse en el centro de la escena cultural y culinaria con la celebración de la ATÚN EXP FCAT, una propuesta que está convirtiendo el
El Estrecho de Gibraltar volvió a demostrar este jueves su importancia estratégica en materia de seguridad marítima con el desarrollo del ejercicio conjunto “SAREX Marruecos 2026”, coordinado entre el Centro
El Ayuntamiento de Tarifa celebrará este jueves 28 de mayo, a partir de las 09:30 horas, una nueva sesión ordinaria del Pleno municipal en la que se abordarán asuntos de
El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa judicial abierta contra el presunto autor del ataque ocurrido el pasado viernes en dependencias municipales,
El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) continúa consolidando su papel como uno de los grandes espacios culturales de encuentro entre África y Europa. La programación de esta edición
Hace apenas dos meses tuve la oportunidad no solo de conocer, sino de compartir una jornada en el campo con el protagonista de esta historia. Rodeado de familiares y amigos,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias