IAM/Redacción. Milongas, colombianas, guajiras… son algunos de los denominados cantes “de ida y vuelta”: frutos de la mezcla entre la música indiana y la que se podía desde hace 300 años en Cádiz, cuando la capital gaditana pasó a ser sede nacional de la Casa de Indias.
De toda esta relación e influencia mutua va la cita musical prevista para el próximo sábado, 21 de abril en el teatro Alameda. El guitarrista Marcelino de la Puebla llega a Tarifa a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos “ENRÉDATE” con el montaje “Una guitarra navegante. De Valparaíso a Cádiz”. La cita es partir de las nueve y media de la noche.
Durante la época colonial, los navíos que llegaban a Cádiz desde ultramar, no sólo traían riquezas materiales, también las últimas canciones y los últimos bailes de moda en América. Los habitantes de los puertos vivían con expectación las novedades y las integraban a su manera en el cancionero y las danzas locales.
Así nacieron nuevos estilos que enriquecieron a la música española y posteriormente formarían parte del arte flamenco. Lo mismo ocurría en América cuando, procedente de la Madre Patria, llegaba un barco a los puertos de La Habana, El Callao o Valparaíso.
A todo esto rinde tributo el montaje del chileno afincado en Sevilla, Marcelo De La Puebla. “Una guitarra navegante. De Valparaíso a Cádiz” agrupa obras de compositores chilenos y españoles para reflejar todo ese trasiego musical que tuvo a la ciudad de Cádiz como escenario.
La cita es el sábado, 21 de abril, a partir de las nueve y media de la noche en el teatro Alameda.