El Museo de Cádiz presenta “Arqueología Azul en Trafalgar” hasta el 28 de febrero de 2023

La exposición muestra un primer balance de la intervención arqueológica que se han realizado en el entorno del Faro de Trafalgar, en Tarifa, entre el pasado 17 de junio de 2020 y el 16 de junio de 2022.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han inaugurado este lunes la exposición en el Museo de Cádiz, según un comunicado de la junta.

La exposición se enmarca en la campaña «InnovAzul», un proyecto conjunto entre el Gobierno Militar de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA). Colombo estuvo acompañado por Jorge Vásquez, representante regional de turismo, cultura y deporte, Oscar Curtido, representante regional de desarrollo sostenible, medio ambiente y economía azul, Juan Ignacio Vallejo, director del museo y Darío Bernal, profesor de arqueología que lideró la investigación.

El portavoz destacó el «trabajo importantísimo» realizado «con mimo y rigor» por Dario Bernal y el equipo de la Universidad de Cádiz. La exposición, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad de Cádiz, resume los resultados preliminares de las intervenciones arqueológicas realizadas en el entorno del Faro de Trafalgar los días 17 y 16 de junio de 2020. En 2022 se han descubierto épocas prehistóricas y romanas.

El patio central del Museo de Cádiz acogerá una exposición «esencialmente» fruto de un equipo de la Universidad de Cádiz en colaboración con las excavaciones realizadas por el Gobierno militar andaluz, y podrá visitarse en horario comercial. Colombo explicó que se podrá ver “una colección de las obras más importantes, así como una rica exposición de carteles y paneles que explican didácticamente el proceso de investigación”.

El representante ha explicado que con la ayuda de esta exposición pretenden aportar «un balance provisional que resalte la importancia de combinar la gestión de los espacios patrimoniales culturales, su conservación, investigación y sobre todo su apertura al público, que permita la revalorización del patrimonio». socializados a través de la comunicación y el turismo cultural». Un portavoz aseguró que «esta combinación mágica de cultura y turismo» y la colaboración con la Universidad de Cádiz «reforzarán nuestro patrimonio cultural y turístico».

Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz, destacó la importancia de organizar eventos en colaboración con la Junta de Andalucía “como lo que nos ha traído hoy hasta aquí”. Piñera agradeció a los delegados por abrir las puertas de «este gran templo de la cultura – el Museo de Cádiz» donde se inauguró la exposición.

La exposición es fruto de la «excelencia investigadora» de la UCA en arqueología y de su «igual voluntad» de difundir el conocimiento. «El progreso y los descubrimientos de nuestro grupo de investigación no pueden ni deben detenerse en los resultados de las revistas de impacto. La ciencia debe ir más allá de la ciencia y la investigación debe ir más allá».

Debe ser útil para toda la sociedad

Darío Bernal agradece el apoyo institucional recibido, lo que confirma «la importancia de estos trabajos», concretamente afirmando que «esta investigación no es obra de una sola persona», sino «de un equipo de cinco profesores y un equipo grande. Hablo sólo como un representante de todos ellos». Finalmente, Jorge Vázkes, Delegado Regional de Turismo, Cultura y Deporte, aseguró: “Hoy es un día muy especial, porque gracias a la UCA, esta investigación fue posible con el financiamiento de la Delegación Regional de Cultura. “No hay que olvidar que a este turismo de sol y playa, que suele ser característico de la provincia, hay que añadirle el valor patrimonial y arqueológico de la zona. Eso es lo que representa hoy esta exposición”, argumentó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa