La Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras investiga a varias personas como presuntas autoras de delitos de maltrato animal.
Durante los primeros meses de 2022 la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha realizado diferentes servicios encaminados a reforzar la protección de los animales.
El mes de febrero se investigó a una persona como presunto autor de la colocación de cebos envenenados junto al río Hozgarganta en el término municipal de Jimena de la Frontera y que pudieron ser la causa de la muerte de varios perros y gatos de la zona.
Guardias civiles del Destacamento de Protección de la Naturaleza de Los Alcornocales, del Equipo de Investigación y Guías Caninos de la Guardia Civil con perros adiestrados para la detección de venenos, realizaron una inspección exhaustiva en la zona, dando como resultado el hallazgo en el interior de las instalaciones de una finca, propiedad del investigado, de un producto conocido por aldicarb, utilizado en la agricultura como fitosanitario y prohibido desde hace años, que resulta ser un veneno de gran letalidad para la fauna.
Por otro lado, en el mes de marzo se inició una investigación tras tener conocimiento de la existencia de una grabación que se podía visionar por redes sociales cuyas imágenes mostraban como cuatro perros de forma simultanea atacaban a una cría de cerdo mientras estaba siendo sujetada por un individuo que la tenía suspendida en el aire, a la vez que la agresión estaba siendo grabada por un segundo individuo con un teléfono móvil.
Se pudo determinar que los hechos tuvieron lugar en el interior de una finca del término municipal de Jimena de la Frontera y sus autores vecinos de la misma localidad fueron identificados e investigados por un delito de maltrato animal.
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.