Más de 30 millones se invertirán para controlar el tráfico ilegal de personas y drogas en el Estrecho

El Ministerio del Interior ha decidido renovar las instalaciones y medios del SIVE (Sistema Integrado Vigilancia Exterior), tras años de deficiencias técnicas, fallos e incluso sabotajes por parte de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Por eso, lo que se quiere es crear un conjunto de cámaras, radares y sistemas informáticos que sirven para controlar el tráfico ilegal de personas y drogas en el Estrecho de Gibraltar, un plan que contempla un desembolso de más de 30 millones de euros.

La Guardia Civil lleva años advirtiéndolo: las organizaciones criminales que operan en el Estrecho, tanto las dedicadas a tráfico de personas como al narcotráfico, tienen en ocasiones a su disposición medios tecnológicamente más avanzados que los que equipan a los agentes que deben perseguirles.

Así figura, textualmente, en la memoria justificativa de gasto para la modernización y ampliación de las capacidades de vigilancia y control de los tráficos marítimos irregulares en el Estrecho de Gibraltar:

«Hay que tener en consideración que las organizaciones que llevan a cabo estas actividades ilícitas en el área marítima del Estrecho de Gibraltar se han dotado de medios tecnológicamente avanzados para tener control sobre las actuaciones de las unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Narcos y mafias de inmigración ilegal han invertido ingentes cantidades de dinero para poder detectar anticipadamente los movimientos de la Guardia Civil en el Estrecho. Y lo cierto es que en muchas ocasiones les ha salido rentable la inversión, ya que cada vez consiguen burlar el cerco policial con mayor facilidad. Por ello, la Guardia Civil venía insistiendo a Interior de la necesidad de modernizar este sistema SIVE.

Estas tareas contemplan la modernización de los centros de Mando y Control que operan las Comandancias de Algeciras, Cádiz y Ceuta. Además, se llevará a cabo la instalación de seis nuevas estaciones de sensores, y la renovación completa de las estaciones ya existentes, que en el pasado han sido objetivo de sabotaje por parte de las mafias para dejar ‘ciegos’ a los Guardias Civiles.

También se va a renovar el subsistema de comunicaciones, se va a integrar el SIVE con los sistemas de información de la Guardia Civil, adquirir tres unidades móviles optrónicas que se conectarán directamente con las Comandancias para seguir en vivo las operaciones en el Estrecho. Además, las actuaciones afectarán a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde se instalará un centro de mando remoto para poder operar con el sistema SIVE desde la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Detenido en Algeciras el presunto autor del homicidio de su madre y del apuñalamiento de su padre

Balneario arranca temporada «fuera de temporada»

El cartel de la Semana Santa de Tarifa 2026 se presentará este domingo en San Mateo

Encuentro artístico en el antiguo matadero de Tarifa «antes de que desaparezca»

Un deslizamiento complica el restablecimiento del suministro de agua en el Cuartón

En vigor la obligatoriedad del registro y seguro para los Vehículos de Movilidad Personal

La foto del Día

· Lo + Leído

ACOZA anuncia las fechas de la Ruta del Atún y la Ruta del Retinto 2026 en Zahara de los Atunes

El Tarifa pierde en Cádiz (2-0)

Activado en Tarifa el Plan Municipal de Emergencia en fase de emergencia nivel 1

La cantera carnavalesca de Tarifa vive una jornada inolvidable en el Gran Teatro Falla

«La super tormenta Kristin, arrasa Tarifa» Ben Welsh convierte el temporal de Tarifa en cine, noticia y reflexión

«Ha sido mucho el temporal sufrido. Y dando gracias a que todo se haya quedado ahí.»

Puede que te interese
Desde Mellaria recuerdan que las empresas buscan legítimamente su rentabilidad económica, pero subrayan que es obligación del Ayuntamiento regular, supervisar y poner límites para proteger el interés general. La ausencia
La confirmación llegó en el último pleno municipal, a preguntas de la oposición. El responsable del área de Turismo, Jorge Benítez, fue tajante: “No tengo intención de recuperar las Rutas
Canal Sur comienza este viernes la retransmisión televisiva de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz desde el Gran Teatro Falla, con emisiones diarias
El Grupo Municipal Socialista de Tarifa ha vuelto a situar la vivienda pública y la protección del entorno de la Dehesa de las Piñas en el centro del debate político
RTVT ha informado de que los fuertes vientos que están afectando a la zona, con rachas huracanadas especialmente intensas en el entorno de la Silla del Papa, han causado graves
No obstante, durante la tarde de hoy se mantiene el cierre de las instalaciones deportivas al aire libre, así como las limitaciones de acceso a parques infantiles y jardines, como

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias