Más de 30 millones se invertirán para controlar el tráfico ilegal de personas y drogas en el Estrecho

El Ministerio del Interior ha decidido renovar las instalaciones y medios del SIVE (Sistema Integrado Vigilancia Exterior), tras años de deficiencias técnicas, fallos e incluso sabotajes por parte de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Por eso, lo que se quiere es crear un conjunto de cámaras, radares y sistemas informáticos que sirven para controlar el tráfico ilegal de personas y drogas en el Estrecho de Gibraltar, un plan que contempla un desembolso de más de 30 millones de euros.

La Guardia Civil lleva años advirtiéndolo: las organizaciones criminales que operan en el Estrecho, tanto las dedicadas a tráfico de personas como al narcotráfico, tienen en ocasiones a su disposición medios tecnológicamente más avanzados que los que equipan a los agentes que deben perseguirles.

Así figura, textualmente, en la memoria justificativa de gasto para la modernización y ampliación de las capacidades de vigilancia y control de los tráficos marítimos irregulares en el Estrecho de Gibraltar:

«Hay que tener en consideración que las organizaciones que llevan a cabo estas actividades ilícitas en el área marítima del Estrecho de Gibraltar se han dotado de medios tecnológicamente avanzados para tener control sobre las actuaciones de las unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Narcos y mafias de inmigración ilegal han invertido ingentes cantidades de dinero para poder detectar anticipadamente los movimientos de la Guardia Civil en el Estrecho. Y lo cierto es que en muchas ocasiones les ha salido rentable la inversión, ya que cada vez consiguen burlar el cerco policial con mayor facilidad. Por ello, la Guardia Civil venía insistiendo a Interior de la necesidad de modernizar este sistema SIVE.

Estas tareas contemplan la modernización de los centros de Mando y Control que operan las Comandancias de Algeciras, Cádiz y Ceuta. Además, se llevará a cabo la instalación de seis nuevas estaciones de sensores, y la renovación completa de las estaciones ya existentes, que en el pasado han sido objetivo de sabotaje por parte de las mafias para dejar ‘ciegos’ a los Guardias Civiles.

También se va a renovar el subsistema de comunicaciones, se va a integrar el SIVE con los sistemas de información de la Guardia Civil, adquirir tres unidades móviles optrónicas que se conectarán directamente con las Comandancias para seguir en vivo las operaciones en el Estrecho. Además, las actuaciones afectarán a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde se instalará un centro de mando remoto para poder operar con el sistema SIVE desde la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa vuelve a recibir una Bandera Negra por las «tropelías urbanísticas» en su litoral

Activo un incendio forestal entre Vejer y Barbate

La tarifeña Sofía Ginzinger ya es la número dos del mundo de Wingfoil con solo 12 años

Tarifa elegirá a los nuevos Miss Belleza y Mister Global Cádiz 2026

El Levante regresa con fuerza mañana y mandará toda la semana en Tarifa

Nia Suardíaz y Sofía Ginzinger vuelan en el VII Tarifa Wing Pro

Ni contenedores cerca, ni civismo…basura en la calle en Atlanterra

· Lo + Leído

El reportaje sobre la pesca extrema del atún rojo de Tarifa, candidata a los Premios de Periodismo del Sector Pesquero Andaluz

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

La Calzada reúne a cientos de personas en la celebración del Orgullo 2026 en Tarifa

El Grupo Almadraba pregonará la Feria de Tarifa 2026 en el año de su 50 aniversario

Vecinos y visitantes llenan de orgullo las calles de Zahara en una nueva edición de «Zahara A Todo Color» (galería)

El verano de la marmota en Tarifa

Puede que te interese
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la grave falta de personal que sufre Correos en la provincia de Cádiz y sitúa a Tarifa entre las
COMARCA NO TE ESCONDAS.Hay viajes que se olvidan y momentos que permanecen para siempre. Ver delfines y ballenas en libertad, en las aguas del Estrecho de Gibraltar, es una de
La Guardia Civil ha localizado tres fardos de hachís en distintos puntos de la playa de Zahara de los Atunes, en el marco de un dispositivo contra el petaqueo y
La III Travesía Solidaria Swim en el Mar Tarifa se celebró el pasado sábado con un éxito de participación y organización, consolidándose como una de las citas solidarias de natación
Una vivienda de alquiler turístico en Conil de la Frontera ha sido el punto de partida de una importante operación de la Guardia Civil que ha culminado con la desarticulación
Tarifa ha vuelto a demostrar que el deporte también puede ser una poderosa herramienta de solidaridad. La nueva edición de las Brazadas Solidarias por Mozambique ha reunido este sábado en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias