Más de 30 millones se invertirán para controlar el tráfico ilegal de personas y drogas en el Estrecho

El Ministerio del Interior ha decidido renovar las instalaciones y medios del SIVE (Sistema Integrado Vigilancia Exterior), tras años de deficiencias técnicas, fallos e incluso sabotajes por parte de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Por eso, lo que se quiere es crear un conjunto de cámaras, radares y sistemas informáticos que sirven para controlar el tráfico ilegal de personas y drogas en el Estrecho de Gibraltar, un plan que contempla un desembolso de más de 30 millones de euros.

La Guardia Civil lleva años advirtiéndolo: las organizaciones criminales que operan en el Estrecho, tanto las dedicadas a tráfico de personas como al narcotráfico, tienen en ocasiones a su disposición medios tecnológicamente más avanzados que los que equipan a los agentes que deben perseguirles.

Así figura, textualmente, en la memoria justificativa de gasto para la modernización y ampliación de las capacidades de vigilancia y control de los tráficos marítimos irregulares en el Estrecho de Gibraltar:

«Hay que tener en consideración que las organizaciones que llevan a cabo estas actividades ilícitas en el área marítima del Estrecho de Gibraltar se han dotado de medios tecnológicamente avanzados para tener control sobre las actuaciones de las unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Narcos y mafias de inmigración ilegal han invertido ingentes cantidades de dinero para poder detectar anticipadamente los movimientos de la Guardia Civil en el Estrecho. Y lo cierto es que en muchas ocasiones les ha salido rentable la inversión, ya que cada vez consiguen burlar el cerco policial con mayor facilidad. Por ello, la Guardia Civil venía insistiendo a Interior de la necesidad de modernizar este sistema SIVE.

Estas tareas contemplan la modernización de los centros de Mando y Control que operan las Comandancias de Algeciras, Cádiz y Ceuta. Además, se llevará a cabo la instalación de seis nuevas estaciones de sensores, y la renovación completa de las estaciones ya existentes, que en el pasado han sido objetivo de sabotaje por parte de las mafias para dejar ‘ciegos’ a los Guardias Civiles.

También se va a renovar el subsistema de comunicaciones, se va a integrar el SIVE con los sistemas de información de la Guardia Civil, adquirir tres unidades móviles optrónicas que se conectarán directamente con las Comandancias para seguir en vivo las operaciones en el Estrecho. Además, las actuaciones afectarán a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde se instalará un centro de mando remoto para poder operar con el sistema SIVE desde la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Hasta siempre, Trastevere

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

“Más rebujito y menos drama”: ¿hay alguien al volante?

Niam Martínez lleva a Tarifa a lo más alto del kitesurf mundial

Una acampada con placas solares activa la intervención policial en Tarifa

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

· Lo + Leído

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Puede que te interese
Un buzo de 55 años ha fallecido este miércoles tras ser rescatado en la costa de Tarifa (Cádiz), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de
Hay noticias que conviene mirar dos veces. No tanto por lo que cuentan, sino por lo que enseñan. Gibraltar quiere más vuelos y más pasajeros a partir de 2027. Pero
Los dos hombres fueron localizados a unas nueve millas al este de Punta Europa y trasladados al puerto de Algeciras en buen estado de salud. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron
El pasado mes de julio se cumplieron 50 años del nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del Gobierno. El nombramiento junto a la Constitución de 1978, hicieron posible que fuerzas
La asociación pide al Ayuntamiento que las medidas de accesibilidad se incorporen desde la planificación y montaje del recinto ferial La Asociación AVANZA ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de
La segunda edición del “Desafío ELA Tarifa” se celebrará el domingo 20 de septiembre con una carrera urbana de unos seis kilómetros y todos los beneficios destinados a la investigación

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias