La Operación Paso del Estrecho que hoy comienza podría colapsar la costa con colas de 50 kilómetros

La Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento migratorio entre dos continentes en tan poco tiempo, comenzará este miércoles, 15 de junio, entre España y Marruecos, dos años después de que fuera suspendida en 2020 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En su desarrollo participarán más de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El dispositivo que se celebra desde 1986 en esta época estival se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, después por el cierre de fronteras dictado por Marruecos en el marco de la crisis diplomática bilateral. El país vecino sí retomó la citada operación con otros países, como Italia, Portugal o Francia.

A mediados del mes de abril tuvo lugar la primera reunión del Comité del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2022 en el que participan siete ministerios. La cita sirvió para preparar un encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que tuvo lugar el 5 de mayo en Rabat y en el que se acordaron los detalles del dispositivo.

En esa reunión, las partes analizaron los dispositivos operativos que ambos países pondrían en marcha para garantizar el desarrollo de la operación y se acordó que fueran similares a los establecidos en 2019. Así, España ha establecido para 2022 un equipo de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

La OPE, conocida en Marruecos como Marhaba, gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival, desde los puertos de Campo de Gibraltar, Algeciras, Tarifa, Motril y Almería.

En 2019, último año en que se desarrolló cruzaron el Estrecho un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de los puertos españoles. Ese ejercicio registró récord de viajeros y vehículos, con un 3 por ciento y un 3,5 por ciento más respectivamente respecto a 2018.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Durante la reunión celebrada en Rabat (Marruecos) la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, celebró que por encima de los datos, la OPE es un «ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de los equipos técnicos».

Este martes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha indicado que esperan el tránsito de unas 600.000 personas por la estación marítima de Almería con los desplazamientos en ambos sentidos. Si bien, ha expresado sus dudas sobre la evolución que tendrán las conexiones con Orán y Ghazaouet (Argelia) ante el estado de las relaciones entre España y el país norteafricano.

· Noticias de Hoy

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

El Francés, Tarifa y tapitas

Batida ciudadana para reforzar la búsqueda de Manuel Jiménez Blanco en Tarifa

Tarifa cambia paraguas por gafas de sol y terrazas llenas

· Lo + Leído

ARCGISA hace balance tras el reciente temporal en el Campo de Gibraltar

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

CCOO anuncia una concentración en la escuela infantil de Tarifa por falta de personal y medios

Freik, jugador del Tarifa, convocado con la selección de la República Árabe Saharaui Democrática

Cierre sin fecha de apertura de instalaciones deportivas tras ‘Leonardo’ y «Marta» en Tarifa

Puede que te interese
AGADEN–Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a proceder al archivo inmediato del expediente del macroproyecto de almacenamiento energético denominado “S.T. Palmosilla”, previsto en el Valle de la
Zahara de los Atunes. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha anunciado oficialmente la Programación del Carnaval 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo local. Música,
El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar ha acordado por unanimidad la organización de un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos destinados a las familias afectadas por
La familia del vecino tarifeño Manuel Jiménez Blanco, de 52 años, ha difundido imágenes en redes sociales tras no tener noticias suyas desde hace casi diez días. Ante la preocupación
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa ha desvelado la programación del Carnaval 2026, que dará comienzo el próximo 22 de febrero con la presentación oficial de las agrupaciones
A su juicio, la presencia de un cartel genérico de “peligro” resulta “insuficiente” para una actuación de esta envergadura. La entidad señala la ausencia del cartel informativo visible que debería

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias