El modus operandi utilizado por la organización consistía en comprar máquinas industriales en Perú, donde varias personas con conocimientos mecánicos les habilitaban compartimentos ocultos para esconder la droga y posteriormente enviarlas a España vía marítima.
Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria con la colaboración de las autoridades peruanas, han incautado más de 66 kilos de cocaína que iban a ser introducidos en España ocultos en el interior de maquinaria industrial. La operación -enmarcada dentro del plan de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar- se ha desarrollado en Algeciras (Cádiz), Barcelona y Almería y ha finalizado con la detención de ocho personas en Sabadell (6), Barcelona (1) y El Ejido (1). El modus operandi utilizado por la organización consistía en comprar máquinas industriales en Perú, donde varias personas con conocimientos mecánicos les habilitaban compartimentos ocultos para esconder la droga y posteriormente enviarlas a España vía marítima.
La investigación se inició gracias a la cooperación policial internacional cuando las autoridades peruanas comunicaron a los agentes la existencia de una organización criminal que estaría asentada en Perú y España. La información aportada hacía referencia a un grupo especializado en la exportación de importantes cantidades de cocaína oculta en el interior de máquinas roladoras de gran tonelaje a través de contenedores marítimos.