AGADEN Ecologistas en Acción, denuncia la falta de AMAs (Agentes de Medio Ambiente) en el Campo de Gibraltar.

Esta asociación ecologista, nos explica la situación en el siguiente comunicado;

«Desde hace varios años y haciéndonos eco de las quejas y demandas de los conocidos históricamente como guardas forestales, se viene observando una grave de disminución del personal adscrito a Medio Ambiente y que tiene tareas tan importantes como es la vigilancia y conservación de nuestros espacios naturales o la participación activa en los incendios forestales.

Hace pocos días se ha publicado en el BOJA (74) de 20 de abril, una serie de plazas en la oferta pública de empleo a nivel andaluz que afecta a la provincia y comarca, destacando que solo se han cubierto 3 plazas a nivel provincial, donde las bajas por jubilación o enfermedad, alcanzan cifras muy altas. En la comarca la falta de AMAs por cubrir puede llegar al 50% de la plantilla.

Como ejemplos el Campo de Gibraltar se divide en dos zonas conocidas como unidades biogeográficas nº 5 con dos partes diferenciadas para atender a toda la comarca como son: Zona Estrecho que abarca Algeciras, Los Barrios y Tarifa, y Campo de Gibraltar que abarca: Castellar, Jimena, La Linea, San Martín y San Roque. Un amplio territorio que el personal en la actualidad no da abastos y nos pueden atender las tareas a pie de campo así como la ingente carga administrativa que ello conlleva, ya que ellos mismos, se tienen que ocupar de : incendios, vertidos, inundaciones, rescate, control de plagas… Hay algunos fines de semana y turnos de tarde que la comarca se queda con un solo AMA.

Calculamos que en esta zona actualmente hay entre 12 y 14 vacantes sin cubrir, aspectos muy negativos para la conservación de nuestros espacios naturales que deben ser atendidos con tan poco personal. A este tema se le une que por parte de la administración se le da publicidad a estos espacios sin que la misma vaya acompañada del personal necesario para cubrir las tareas de educación y vigilancia.

Este estado de dejadez y abandono hacia los AMAs es un síntoma de la poca importancia que tiene el medio ambiente y la naturaleza para el gobierno de la Junta de Andalucía, donde este personal que es el garante de la conservación de nuestra naturaleza, apenas se le tiene en cuenta y en muchos casos se le ningunea y olvida.

Por todo lo expuesto nos vamos a dirigir al presidente de la Junta ( revolución verde ) para que haga realidad su lema y arbitre medidas administrativas urgentes y se cubra todo el personal vacante de cara a la temporada de verano donde dada las circunstancias de calor y sequía unido a la falta de prevención en los montes y una nefasta política forestal puede traer un estilo peligroso en incendios en la comunidad autónoma de Andalucía y en especial en la Comarca.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El PP de Tarifa denuncia el abandono del Gobierno central en infraestructuras: “Tarifa merece hechos, no excusas”

El buque ‘Audaz’ monitoriza varias unidades de la Marina rusa en su tránsito por el Estrecho de Gibraltar

Rescatan a un varón atrapado en su vehículo en el camino del Chaparral

La grieta del puente llegando a Tarifa

Tahivilla presenta el calendario de sus Festejos Populares 2026, marcado por su 75º aniversario

«El gran riesgo para la avifauna y los hábitats parece ser que son cuatro cafres haciendo kitesurf (que también…)»

Así se ve hoy Tarifa desde el cielo

· Lo + Leído

El PP de Tarifa denuncia el abandono del Gobierno central en infraestructuras: “Tarifa merece hechos, no excusas”

37 restaurantes abiertos en enero en Tarifa…y descuentos de hasta el 30%: Este finde comemos en Tarifa

100×100 expresa su apoyo a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa

Los Verdes denuncia la práctica de kite en la laguna de Valdevaqueros, donde está prohibido

Multas de hasta 3.000 euros por hacer kite en la laguna de Los Lances

Tarifa suspende su agenda institucional en FITUR 2026 en señal de luto

«El gran riesgo para la avifauna y los hábitats parece ser que son cuatro cafres haciendo kitesurf (que también…)»

Puede que te interese
El acto de entrega del distintivo, presidido por la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR, supuso un reconocimiento formal al trabajo desarrollado por el municipio para alinearse con los
Según AGADEN, en la comarca de la Zona del Estrecho y el Campo de Gibraltar, la falta de AMAs por cubrir puede llegar al 50% de la plantilla.
Sin siquiera anunciarlas en el grupo de Whatsapp oficial de la Asociación Gastronómica que preside Juan Castro, esas tenemos. Convocar unas elecciones de forma selectiva, sin anuncio oficial y mediante
La previsión apunta a vientos fuertes de componente oeste y suroeste, con rachas que pueden alcanzar fuerza 7, y oleaje significativo, condiciones que afectarán especialmente a la franja costera comprendida
El Castillo de Guzmán el Bueno cerró el año 2025 con un balance muy positivo de visitantes, alcanzando un total de 50.368 personas que recorrieron este emblemático monumento. A lo
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) continúa avanzando en su segunda jornada de trabajo con una intensa agenda de encuentros profesionales. En este contexto, las técnicas de Turismo de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias