Diego M. Castillo/TCAM
El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, ha mostrado su preocupación por la sequía meteorológica que se está produciendo en la cuenca del Guadalquivir a causa de la escasez de precipitaciones registradas durante el pasado invierno.
La reserva hidráulica española se encuentra al 62,0% de su capacidad total, ha disminuido en -73 Hm3 respecto a la semana anterior. La reserva por ámbitos deja el Guadalquivir entre los de mayor reserva con el 75,1%, en similares condiciones a las Cuencas internas de Cataluña que reportan el 76,6% y la Cuenca Atlántica Andaluza con un 77,3%
De acuerdo al informe, la reserva de menor impacto negativo, son las Cuencas internas del País Vasco que están al 95,2%, y la que más ha sufrido las inclemencias del clima el Galicia Costa que se encuentra al 48,7%. La reserva hidráulica española Actualmente tiene 34.452 hm³ de agua embalsada.
En el mismo sentido, el presidente Romero ha asegurado que la CHG continuará desembalsando el agua necesaria para abastecer las demandas de los cultivos y que próximamente se convocará la Comisión de Desembalse del Guadalquivir.
Manuel Romero se ha reunido en Sevilla con los representantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA) y de la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA). En este sentido, ha asegurado que el Organismo de Cuenca está llevando a cabo las medidas necesarias para dar respuesta a las necesidades del regadío en el territorio.
Por otro lado, el presidente de la CHG ha informado sobre la nueva composición del equipo de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Así, Manuel Romero ha nombrado a Pedro Escribano como Comisario de Aguas y a Agustín Pastor como el nuevo Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica. Juan Saura continuará siendo el Director Técnico de la CHG y Consolación Vera la Secretaria General.
Tras los encuentros y de la presentación del nuevo equipo del Guadalquivir, se ha realizado un especial llamado para que se implemente un especial cuidado del vital líquido, por parte de la ciudadanía. Además hay que tener en cuenta que el verano aún no genera mayores complicaciones, pero el panorama no es muy alentador.