La Seguridad Social permite cotizar sin necesidad de trabajar a las personas que así soliciten. Esta situación es posible, y está contemplada cuando el/la interesada/o suscribe un convenio especial con dicho organismo público. Para poder acogerse a esta medida, es necesario rellenar el formulario TA-0040 y cumplir unos requisitos específicos.
Requisitos necesarios para cotizar sin trabajar
Los/las interesados/as en cotizar sin trabajar, deben firmar un acuerdo con la Seguridad Social a través del denominado convenio especial, para completar la cotización que le falta. El proceso consiste en que la persona interesada debe afrontar el pago de las cuotas, a pesar de no desarrollar ninguna actividad laboral remunerada. Estas son algunas de las situaciones que debe tener el/la solicitante:
- Empleados que causan baja en la Seguridad Social y no se pueden suscribir a otro régimen.
- Pensionistas con una incapacidad permanente total para su profesión, que hayan realizado trabajos con posterioridad a ese hecho causante.
- Trabajadores a los que, por diversas causas, se les deniega la pensión al solicitarla.
- Pensionistas inválidos parciales, por incapacidad permanente o jubilación, que se les anule la pensión por una sentencia judicial.
- Trabajadores autónomos y por cuenta ajena que estén de alta en la Seguridad Social, con 65 años o más y 35 de años de cotización.
- Pluriempleados que cesen su actividad.
- Trabajadores que accedan a un nuevo trabajo y tengan una base de cotización inferior con respecto a su trabajo anterior.
Por otra parte, las personas que están en paro y están cobrando una prestación o subsidio por desempleo, no pueden suscribir convenios especiales con la Seguridad Social, hasta que finalicen de percibir dichas ayudas.
Rellena el formulario TA-0040 para realizar el trámite en la Seguridad Social
Para cotizar sin trabajar es necesario rellenar el formulario TA-0040 y presentarlo en la Seguridad Social. La tramitación de dicho documento es absolutamente necesaria para acogerse a un convenio especial. De esa forma, la persona interesada podrá cotizar durante el tiempo que le falta para poder tener acceso a la pensión contributiva de jubilación u otras prestaciones.