El Ayuntamiento anuncia medidas en el control de parkings y bonificaciones ante la subida del agua

Se trata de medidas llevadas a pleno recientemente y que se traducen, fundamentalmente, en dos acciones claras. De un lado eliminar la hora gratuita en el parking del centro urbano, una medida que ha criticado la oposición pero que el gobierno observa como innecesaria. El Ayuntamiento aboga aquí por poner en práctica los criterios contemplados en el Plan Estratégico frente al cambio climático. Aboga así dejar de usar el vehículo en el casco histórico y fomentar, en cualquier caso, el transporte urbano.
La segunda medida tomada por el gobierno en esta línea está dirigida a los aparcamientos municipales sin control horario. En éstos la pérdida económica para el Ayuntamiento es evidente. Los ciudadanos y ciudadanas tarifeñas tienen que afrontar el coste de los visitantes que llegan a nuestras playas para pasar toda una jornada de disfrute pagando un estacionamiento de poco más de un euro. Esto no sólo no produce beneficios sino que no da para afrontar los gastos de limpieza, mantenimiento de la zona y personal.
De igual forma se ha venido operando con superficies municipales como el ya popular “parking de caravanas”. Aquí, desde ocho euros por vehículo se cuenta con servicios tan importantes como agua, electricidad y saneamiento de las caravanas. El gobierno local ha llevado a la última sesión plenaria la propuesta de 15 euros por día para los usuarios de este lugar.
El Teniente de Alcalde Jorge Benítez también ha querido explicar las medidas llevadas a pleno relativas al servicio de saneamiento y depuración, asi como las referidas al abastecimiento de agua propiamente.
En este sentido ha explicado que la subida del IPC para cubrir el servicio de saneamiento y depuración (alcantarillado) no se había producido desde diciembre del año 2019 hasta Junio del 2023. Por lo que el gobierno actualmente se encuentra con la obligación de actualizar esta tasa suponiendo esto un incremento del 14,5 por ciento. “Afortunadamente este porcentaje se traduce en una subida muy pequeña, pero no dejamos de reconocer la actitud negligente del equipo de gobierno anterior que no quiso afrontar esta subida dejándola paralizada y teniendo esto efectos peores».
Con todo, el gobierno no quiere que los necesarios cambios afecten al contribuyente y habla de bonificaciones sociales cuando se refiere al servicio de abastecimiento de agua propiamente. Aquí se atiende a la excepcional situación de sequía existente, algo que grabará en parte los recibos pero con cantidades ínfimas. Así, a una familia media de unos cuatro miembros convivientes, el gasto por el servicio de agua será de 1,74 euros por metro cúbico en todo un trimestre.
Estas bonificaciones juegan aquí un papel crucial y son remarcadas por el gobierno local, y es que hay hasta un 50 por ciento de descargos para demandantes de empleo, pensionistas, jubilados y familias numerosas. Se dan casos en los que una familia, gracias estas bonificaciones, llegar a pagar incluso un total de 10 euros menos en su recibo habitual.
La situación en Atlanterra será ligeramente distinta porque aquí los contribuyentes también asumirán los costes de la adhesión al Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, así como las obras actualmente para la ampliación del sistema de recuperación de agua. Estos cargos serán transitorios, ya que corresponden a la Consejería andaluza que se hará cargo e los mismos en un plazo de tiempo medio.

2 comentarios

  1. Una medida que puede empezar a digerir este gobierno, que goza de mancomunidad, diputación y autonomía, es ya que se ha desbloqueado el expediente para el campamento en la vega, es eliminar esta zona de aparcamiento de caravanas y autocaravanas. Con esta acción primero no hace una competencia desleal a aquellos que durante todo el año paga sus impuestos, me refiero a los camping del municipio y segundo, cumplir con la misión de darle el uso para el que fue reservado ese espacio en su día. Empezar los trámites oportunos para la construcción del instituto de secundaria y así aliviar el colegio de la playa «virgen de la Luz» recuperando la zona que se nombró como «Baelo» para dar los primeros cursos de la secundaria. También el instituto «Almadraba» se vería afectado positivamente ya que podrían darse más especialidades de formación profesional. Así como los colegios de la campiña tarifeña, que se verían aliviados por la reducción de los alumnos en este caso los de secundaria.
    En cuanto a la subida del agua, no es cara, el agua como tal es barata, lo que sube la factura y hace el agua cara son los impuestos y las tasas municipales y autonómicas.

  2. Parking prioritario para residentes en verano, es desesperante pasar cada día más de media hora para poder aparcar a la llegada del trabajo y ver cómo están demasiados coches mal aparcados y muchos otros que están con sus dueños en marruecos.De eso no escucho hablar a los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias