El Ayuntamiento apoya la acogida solidaria de menores saharauis en Tarifa

Representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, encabezados por la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), Isabel Bandrés se han dado cita hoy con el Alcalde de Tarifa y la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento local.
Sobre la mesa, el compromiso de todas las partes de promocionar programas como el de Vacaciones en Paz que contempla la llegada a la Comarca de hasta 40 menores de entre 8 y 9 años, para la estancia temporal con familias durante los meses de julio y agosto.
Desde tarifa se anima al acogimiento. Apoyo también para eventos como la cuarta edición de la convivencia de Bolonia “Flamenco y más” que aspira a recabar fondos. Sólo los pasajes de avión suponen gastos de más de 22.000 euros.
El proyecto solidario VACACIONES EN PAZ surgió hace cuatro décadas. Desde entonces, con el apoyo de familias repartidas por toda la geografía nacional, se posibilita la acogida temporal de menores de entre 8 y 10 años, durante los meses de julio y agosto. Se trata de apartarlos de los rigores del desierto y favorecer su acceso a programas sanitarios, imposibles en los campamentos de refugiados.
Este año, el colectivo aspira a encontrar familias de acogida en la comarca del Campo de Gibraltar para 40 menores. Así se lo han contado hoy la presidenta del colectivo, Isabel Bandrés y la coordinadora comarcal del programa, Lola Morales al Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y a la delegada de Servicios Sociales, Rocío García.
La estancia es en régimen de acogimiento temporal responsabilizándose las familias del alojamiento y la manutención de los menores. Lola Morales ha explicado los pasos a dar. Son sencillos, el contacto puede abrirse a través del teléfono 610 401 407 y el colectivo ofrece asesoramiento continuo sobre cualquier duda.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha recordado también que el municipio tarifeño está hermanado desde el año 1996 con la zona de Tichla, en el campamento-ciudad de Dajla. Se aspira a que una delegación tarifeña pueda visitar la zona, reimpulsar así el protocolo de hermanamiento suscrito en su día y conocer sobre el terreno cómo es la ciudad hermana.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha recogido el ofrecimiento y se han tendido la mano para cuantas propuestas redunden en el fortalecimiento del programa de atención a los menores. La responsable de Servicios Sociales, Rocío García ha animado en este sentido a la ciudadanía a comprometerse con el programa de acogida.
También desde el gobierno local, el Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos ha subrayado el compromiso y objetivo del proyecto de Vacaciones en Paz que ha llegado a transformar y suponer un revulsivo en la vida de muchos menores.
En este sentido, Santos Perea ha apelado a la colaboración de todos, desde ciudadanía a administraciones de distinto índole para fortalecer el programa y garantizar su continuidad.
En la reunión de hoy se ha abordado también el apoyo municipal al festival de Bolonia “Flamenco y más”. La cuarta edición busca fecha en el calendario pero se tiene claro su interés y necesidad. De hecho, con citas como esta convivencia se pretende hacer frente a los cerca de 22 mil euros que suponen los billetes de avión para los 40 menores que podrían llegar a la Comarca. Agustín González conocido como Titi de Bolonia es uno de los involucrados en el festival totalmente altruista que ya se organiza. Acudía al encuentro junto al Curro Racero y Jesús Caballero, otros dos vecinos de Tarifa implicados en las actividades y programas de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias