Activan la fase de preemergencia en Tarifa, donde 65 vecinos desalojados regresan a sus casas

El incendio declarado poco después de las 13.00 de este lunes en el paraje del monte de La Peña, en Tarifa, sigue sin estar controlado por el momento. Según informa Infoca a través de sus redes sociales, el fuego permanece activo y un número considerable de medios trabajan en su extinción.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el hostal San José del Valle para seguir la evolución del incendio forestal declarado este lunes en el paraje La Peña, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), en el que ha estado trabajando por tierra y aire un amplio dispositivo de extinción de Infoca formado por un total de 175 profesionales, 17 medios aéreos y seis vehículos pesados de extinción.

El consejero, como director del Plan Infoca, ha activado a las 17,57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por este incendio. «Cabe recordar que el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) establece esta fase de preemergencia por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, pero de evolución incierta», ha explicado el consejero de la Presidencia.

Vuelven los 65 vecinos desalojados
Sanz también ha informado de que «la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, unas 65 personas, que ya están en sus hogares con normalidad».

El PTEAnd incorpora esta nueva figura que se suma a la evacuación y el confinamiento, pero en el caso del alejamiento temporal de una zona de riesgo se prevé como una medida circunstancial adoptada durante un corto espacio de tiempo que se mantendrá hasta que no haya riesgo para las personas y puedan regresar a sus viviendas.

Un amplio dispositivo de Infoca lleva toda la tarde combatiendo el fuego para tratar de estabilizarlo, un despliegue formado por 175 bomberos forestales, seis autobombas, un avión de vigilancia y coordinación, seis de carga en tierra, siete semipesados, un helicóptero de transporte y extinción de gran capacidad y dos aviones anfibios que han estado trabajando hasta el ocaso. El operativo también cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, cuatro encargados, cuatro agentes de medioambiente, diez técnicos de operaciones, un analista y un técnico de extinción.

En el lugar también se encuentra personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y Protección Civil de Tarifa, dos patrullas de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, 18 agentes de Guardia Civil, y un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Zahara vende casi 70.000 tapas en su Ruta del Retinto y Tarifa debería reflexionar…

«Decepción, enfado y nostalgia» en Tarifa por la transformación del Miramar

El 58% de los españoles cree que podría estallar una guerra con Marruecos en los próximos diez años

Tarifa celebra el día del Pilar con un homenaje a la Guardia Civil y al servicio de sus agentes

El PP exige la dimisión inmediata de Landaluce tras dos denuncias por supuesta agresión sexual

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

· Lo + Leído

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

El Gobierno descarta por ahora el desdoble completo de la N-340 entre Vejer y Algeciras y apuesta por mejoras parciales

¿Quién protege a los vecinos y al comercio de Tarifa? Por María Caballero

La Junta vuelve a rechazar por motivos ambientales el proyecto de El Següesal Golf Resort en Barbate

«Decepción, enfado y nostalgia» en Tarifa por la transformación del Miramar

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

Puede que te interese
Más de 19 meses después de la primera solicitud de información a la Diputación de Cádiz, continúan pendientes aclaraciones sobre la financiación, la ejecución y el seguimiento de la reforma
El IX Día Internacional del Lomo en Manteca reúne a miles de visitantes y demuestra cómo un producto tradicional puede convertirse en un potente motor turístico y económico para un
El municipio registró 26.138 usuarios y 81.693 pernoctaciones durante el principal mes del verano, por delante de Conil y Barbate en número de viajeros. Tarifa vuelve a demostrar su fuerza

  La persona había perdido el remo y se encontraba a una milla náutica de la torre de Salvamento Marítimo cuando se activó el dispositivo de rescate. Salvamento Marítimo ha

Los bomberos de Medina y Chiclana extinguieron el incendio a la altura del kilómetro 9. Los ocupantes del turismo fueron trasladados en ambulancia y no hubo personas atrapadas. Un accidente
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias