La historia de dos décadas de vertido, que prohíbe el baño en la playa de Atlanterra

Atlanterra es una de las zonas más exclusivas de nuestra Tarifa, pero de nuevo se ha vuelto a cerrar al baño una parte de este paradisíaco enclave, tal y como informábamos en noticia de este diario hace unos días, y hoy queremos ampliar información al respecto.

Tal y como informaba «El Confidencial», el motivo hay que encontrarlo en un vertido autorizado que procede de la estación depuradora de aguas residuales de Atlanterra. La normativa ambiental vigente obliga a los servicios autonómicos a analizar la transparencia, el color, la presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo que pueda afectar a la salubridad de las aguas. El examen quincenal que elabora el departamento que dirige Catalina García dio la alerta el pasado 26 de junio y declaró prohibido el baño en esta zona, una decisión que se repitió el pasado 1 de julio y que volverá a actualizarse en breves fechas.

Pero el problema que genera es mucho más antiguo.

José Antonio Santos, alcalde de Tarifa, recordó hace unos días cómo el permiso para este vertido tiene casi dos décadas, y lo hizo precisamente en una reunión para abordar el fin de problema La solución pasa por construir un emisario submarino desde la depuradora de Atlanterra que permita que las aguas residuales sean expulsadas mar adentro y no en plena costa.

Y el asunto ha llegado al Parlamento de Andalucía, donde el consejero de Sostenibilidad y Aguas, Ramón Fernández Pacheco, ha respondido a una pregunta de Vox sobre la situación de esta playa, que «atrae a miles de turistas cada año» y está en un «estado de abandono». «Los vertidos se expanden más por el medio marino», se ha quejado Alejandro Hernández, diputado de Vox.

«Es un problema de más de 20 años, pero va a encontrar solución», ha dicho el también portavoz de la Junta, que ha asegurado que el Ejecutivo andaluz ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa, con quienes han mantenido reuniones «continuas» desde hace meses. Los siguientes pasos son la licitación del proyecto por parte de la institución provincial y la concesión de los permisos ambientales pertinentes, competencia de la Consejería de Sostenibilidad que dirige el propio Fernández Pacheco.

Ninguna de las administraciones ha dado todavía fecha al final del proyecto que acabará con un problema recurrente.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz aceleraron la redacción del pliego técnico para eliminar este «punto negro» en uno de los principales municipios turísticos de Andalucía. En 2023, nuestra localidad con playas como la de Atlanterra, los Alemanes, los Lances o Bolonia, acogió a 345.000 visitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El alcalde, tras una reunión en el Ayuntamiento, lamentaba que el problema no había reunido «hasta el momento» el interés para solucionar el vertido en la única playa de Cádiz que tiene prohibido el baño en plena temporada estival. El acuerdo se produce cuando, por primera vez, las tres administraciones competentes -Junta, Ayuntamiento y Diputación- están gobernados por el PP.

Inicialmente, el anuncio de la Junta hizo pensar que era la playa del Carmen de Zahara de los Atunes la que sufría el vertido, lo que provocó una cierta polémica aplacada por el ayuntamiento pedáneo de esta entidad local autónoma por donde ya pasaron los fenicios y que ahora es uno de los paraísos naturales del sur de España.

Un comentario

  1. Esa foto es de la Playa de los Alemanes.
    La Playa en la que se ha cerrado al baño un tramo es la de Atlanterra, en la zona próxima al Hotel Melisa y Chiringuito la Lola
    Corrijan la Foto, por favor
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias