La historia de dos décadas de vertido, que prohíbe el baño en la playa de Atlanterra

Atlanterra es una de las zonas más exclusivas de nuestra Tarifa, pero de nuevo se ha vuelto a cerrar al baño una parte de este paradisíaco enclave, tal y como informábamos en noticia de este diario hace unos días, y hoy queremos ampliar información al respecto.

Tal y como informaba «El Confidencial», el motivo hay que encontrarlo en un vertido autorizado que procede de la estación depuradora de aguas residuales de Atlanterra. La normativa ambiental vigente obliga a los servicios autonómicos a analizar la transparencia, el color, la presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo que pueda afectar a la salubridad de las aguas. El examen quincenal que elabora el departamento que dirige Catalina García dio la alerta el pasado 26 de junio y declaró prohibido el baño en esta zona, una decisión que se repitió el pasado 1 de julio y que volverá a actualizarse en breves fechas.

Pero el problema que genera es mucho más antiguo.

José Antonio Santos, alcalde de Tarifa, recordó hace unos días cómo el permiso para este vertido tiene casi dos décadas, y lo hizo precisamente en una reunión para abordar el fin de problema La solución pasa por construir un emisario submarino desde la depuradora de Atlanterra que permita que las aguas residuales sean expulsadas mar adentro y no en plena costa.

Y el asunto ha llegado al Parlamento de Andalucía, donde el consejero de Sostenibilidad y Aguas, Ramón Fernández Pacheco, ha respondido a una pregunta de Vox sobre la situación de esta playa, que «atrae a miles de turistas cada año» y está en un «estado de abandono». «Los vertidos se expanden más por el medio marino», se ha quejado Alejandro Hernández, diputado de Vox.

«Es un problema de más de 20 años, pero va a encontrar solución», ha dicho el también portavoz de la Junta, que ha asegurado que el Ejecutivo andaluz ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa, con quienes han mantenido reuniones «continuas» desde hace meses. Los siguientes pasos son la licitación del proyecto por parte de la institución provincial y la concesión de los permisos ambientales pertinentes, competencia de la Consejería de Sostenibilidad que dirige el propio Fernández Pacheco.

Ninguna de las administraciones ha dado todavía fecha al final del proyecto que acabará con un problema recurrente.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz aceleraron la redacción del pliego técnico para eliminar este «punto negro» en uno de los principales municipios turísticos de Andalucía. En 2023, nuestra localidad con playas como la de Atlanterra, los Alemanes, los Lances o Bolonia, acogió a 345.000 visitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El alcalde, tras una reunión en el Ayuntamiento, lamentaba que el problema no había reunido «hasta el momento» el interés para solucionar el vertido en la única playa de Cádiz que tiene prohibido el baño en plena temporada estival. El acuerdo se produce cuando, por primera vez, las tres administraciones competentes -Junta, Ayuntamiento y Diputación- están gobernados por el PP.

Inicialmente, el anuncio de la Junta hizo pensar que era la playa del Carmen de Zahara de los Atunes la que sufría el vertido, lo que provocó una cierta polémica aplacada por el ayuntamiento pedáneo de esta entidad local autónoma por donde ya pasaron los fenicios y que ahora es uno de los paraísos naturales del sur de España.

Un comentario

  1. Esa foto es de la Playa de los Alemanes.
    La Playa en la que se ha cerrado al baño un tramo es la de Atlanterra, en la zona próxima al Hotel Melisa y Chiringuito la Lola
    Corrijan la Foto, por favor
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Bastará con unos carteles? Tarifa prueba una nueva estrategia contra el caos del aparcamiento

Las torres de vigilancia que «no hacen falta»: la sorprendente defensa del Gobierno de Tarifa desata la polémica

La comarca busca competir con Gibraltar y Tánger Med mediante una Zona Económica Especial

El rincón más japonés de Tarifa tiene nombre: Arigatō

Se fue y vuelven los avistamentos

Estabilizado el incendio en Barbate, con vecinos desalojados y la reapertura parcial de la A-314

Las llamas avanzan en Barbate: desalojos preventivos y carreteras cortadas

· Lo + Leído

Tarifa reconocerá a Juan Antonio Patrón y al párroco Juan Pedro Varo con sus máximas distinciones honoríficas

La Plaza abrirá de noche como gastro-mercado este verano

El rincón más japonés de Tarifa tiene nombre: Arigatō

La OPE aprieta aún más a Tarifa: el acceso al puerto limitado a dos horas antes del embarque en una ciudad al límite

Una leyenda del hip hop aterriza este jueves en Tarifa

¿Bastará con unos carteles? Tarifa prueba una nueva estrategia contra el caos del aparcamiento

Puede que te interese
El verano ya ha comenzado oficialmente, el levante manda, pero las calles de Tarifa recuperan parte de su bullicio habitual. Sin embargo, detrás de esa imagen de normalidad se esconde
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tarifa ha acusado al equipo de gobierno, formado por PP y Nuevos Aires Tarifa (NAT), de actuar con "improvisación", "falta de planificación"
Antena 3 se hace eco de la noticia de este diario "La información pública no puede tener bloqueados" y coloca en las pantallas de toda España la actitud inadmisible en
La gestión municipal marca el presente y el futuro de Tarifa. Queremos conocer tu opinión sobre el trabajo que está realizando el Ayuntamiento en áreas como limpieza, urbanismo, turismo, tráfico,
La formación política Verdes de Europa ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea en la que solicita la apertura de una investigación sobre las actuaciones que se están desarrollando
El Ayuntamiento pone en marcha Actíva-T Joven, una iniciativa financiada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo Plus que facilitará la primera experiencia laboral a jóvenes desempleados.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias