Material incautado
TCAM-CÁDIZ/M.P.
La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la explotación de la ‘Operación Orfebre’, en la que se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en domicilios de Barbate, Zahara de los Atunes y Vejer. El operativo ha permitido la detención de siete personas, entre ellos el presunto cabecilla, el cual es menor de edad.
Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició tras tener conocimiento de una serie de robos con fuerza en las cosas que tenían como característica principal que los autores accedían hasta las viviendas mediante escalo, generalmente una primera planta, encontrándose muchos de estos domicilios ocupados por sus moradores.
Los autores sustraían todo tipo de equipos electrónicos, y especialmente joyas de oro y distinta bisutería, que posteriormente vendían en los establecimientos denominados compro oro de la provincia de Cádiz, para, posteriormente, adquirir sobre todo sustancias estupefacientes.
En el transcurso de sus investigaciones, los agentes desvelaron la existencia de un grupo de jóvenes de la zona que sería responsable de más de 25 robos. Según destaca, el cabecilla del grupo supuestamente accedía en numerosas ocasiones a las viviendas, aprovechando «la falsa impunidad que su minoría de edad le reportaba».
Con todas las evidencias y tras obtener el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro para tres domicilios de la localidad, los agentes procedieron a llevar a cabo los mismos de forma simultánea. En consecuencia, se practicaron las detenciones de los siete presuntos miembros del grupo investigado, así como la recuperación de multitud de los efectos sustraídos y otros efectos que relacionaban directamente a los detenidos con los robos.
Entre los objetos recuperados, tanto en los domicilios como en los establecimientos donde se vendían los efectos robados, destaca una importante cantidad de joyas de oro, ascendiendo el importe de las joyas recuperadas a los 9.000 euros.
Tanto los efectos recuperados como los detenidos han sido puestos a disposición judicial y de la Fiscalía de Menores de Cádiz.