Irene García
TCAM-CÁDIZ/M.P.
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha censurado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acudiera este viernes a la capital gaditana «para dar un discurso, y no para traer la carga de trabajo necesaria para los astilleros de la Bahía».
En declaraciones a Europa Press, García ha lamentado que la visita de la ministra para la clausura de un congreso no se tradujera en ninguna novedad para el sector naval, que, según recuerda, aguarda la asignación de nueva carga de actividad, fundamentalmente de la mano de la orden de ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que tiene «bloqueada» el Gobierno del PP.
El PP votó en contra de la enmienda socialista sobre los BAM
La portavoz socialista ha criticado, asimismo, que la actitud de Báñez ha sido «amparada, por acción o por omisión, por el presidente de la Diputación y del PP en la provincia, José Loaiza». En este sentido, ha recordado que «apenas 48 horas antes, los diputados del PP, entre ellos la alcaldesa de Cádiz que compartió estrado con la ministra en la clausura del referido congreso, habían votado en contra de una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pretendía destinar diez millones de euros para el inicio de la ejecución de la segunda fase de los BAM».
De ahí que Irene García haya criticado la «desfachatez» de la ministra, que «solo dos días después de que su partido y su Gobierno decidieran un castigo tan gratuito para la industria naval y para el empleo en la Bahía de Cádiz, decide venir a Cádiz y no dar explicaciones al respecto, ni plantear algún tipo de compromiso del Gobierno de Rajoy que pueda traducirse en el impulso a los BAM».
«Nulo peso político de Loaiza en su partido»
La socialista considera que la actitud de Báñez es «todo un ejemplo de la forma de actuar del PP: mucho discurso pero ninguna realidad concreta». De igual modo, se ha referido al «papelón» que en este episodio ha realizado Loaiza, que «votó una propuesta conjunta de PSOE e IU en la Diputación cuya enmienda llegamos a aceptar en aras de lograr la unanimidad del Pleno en la demanda al Gobierno de la segunda fase de los BAM».
Sin embargo, «ahora hemos visto el nulo peso político que tiene ante su partido, así como su falta absoluta de interlocución con el núcleo de decisión que rodea a Mariano Rajoy, primero con el rechazo en bloque de los diputados del PP a la enmienda a los PGE; y después con el vergonzante silencio de la ministra de Empleo en su visita a Cádiz», donde «no pronunció ni una sola palabra de los BAM y del supuesto compromiso del Gobierno del PP con la industria naval».
Por último, García ha hecho hincapié en los «evidentes perjuicios para la provincia que ya se están derivando de la suma de dos de los fallos más graves en los que puede incurrir un representante público y en los que está cayendo reiteradamente el presidente Loaiza: primar los intereses partidistas sobre los de la ciudadanía y carecer de interlocución y de influencia para trasladar los problemas de la sociedad y sus fórmulas de solución a los ámbitos en los que se toman las decisiones», ha sentenciado.