El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Pepe Griñán, reivindicó este martes 20 de marzo de 2012 en Palos de la Frontera (Huelva) que la nueva Política Agraria Común (PAC) apoye la agricultura productiva y mantenga el nivel de las ayudas otorgadas en los últimos años, y reclamó una mayor participación del Gobierno autonómico en la distribución de estas ayudas para evitar repartos injustos para la comunidad autónoma.
Griñán defendió el esfuerzo de las organizaciones y del Gobierno andaluz que han hecho de la agricultura y la ganadería “un sector económico de altísimo valor”. “Pocos sectores pueden decir que hayan investigado tanto y hayan avanzado tanto en calidad y seguridad alimentaria”, resaltó Griñán, quien recordó que, en el campo andaluz, “somos exportadores y competitivos”.
Para el candidato socialista, la calidad y la sostenibilidad ambiental del sector agrícola y ganadero andaluz, han conseguido “mantener la población en las zonas rurales”, con el apoyo también del Plan de Empleo Agrario (PER) y de los esfuerzos de la Junta de Andalucía para garantizar los servicios públicos esenciales en este entorno, desde centros sanitarios hasta instalaciones educativas.
Pago a proveedores
El candidato a la Presidencia de la Junta subrayó además que es necesario «defender a Andalucía de todos los recortes auspiciados por el Partido Popular» y advirtió que los ayuntamientos “tendrán que presentar cuántos trabajadores han despedidos para acceder a la financiación estatal destinada al pago a los proveedores». “Para pagar van a tener que despedir”, ha insistido el líder socialista, quien ha explicado que “les será fácil, porque la reforma laboral ya tiene un artículo que prevé el despido de los empleados públicos”.
Dada la situación actual de recortes que vive España en estos momentos, Griñán ha insistido en que los socialistas son los únicos que pueden «parar lo que está ocurriendo, y recordó que los andaluces tienen el desafío de «frenar a la derecha que viene con privatizaciones de los servicios públicos y recortes de derechos sociales”.
Griñán ha resaltado que “Andalucía es un destino incómodo para quienes quieren cambiar porque aquí hacemos las cosas de otra manera. Sabemos que salir de la crisis no significa recortar derechos ni sanidad, educación, dependencia o servicios públicos».
Contra las “consecuencias” del voto al PP
Pepe Griñán ha criticado duramente la reforma laboral del PP y los métodos de despido que cualquier empresa puede aplicar gracias a ella, “hay mucha gente que sabía que eso iba a pasar y votó al PP, esas empresas que despiden casi gratis sabían que vendría la reforma laboral, pero había mucha gente que no lo sabía y votaron al PP, y ellos pagan ahora la consecuencia del voto, porque ven que sus derechos son menores”.
En este sentido, el candidato a la Presidencia de la Junta ha pedido unidad en torno al proyecto socialista para «ganar esta batalla» y ha instado a la ciudadanía “a que no fracturéis las ilusiones y la confianza en el futuro, porque si queremos, podemos”.