La Junta asegura que las medidas de recorte son «temporales y transitorias»

Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

En una entrevista con Canal Sur Radio la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha explicado, en relación con ese plan económico-financiero, que la Junta «no ha hecho un recorte, sino un ajuste» porque lo impone el Gobierno de España ante la minoración de ingresos que Andalucía va a tener en lo que queda de año y ha incidido en que ese ajuste de 3.500 millones en el presupuesto podía haber sido menor, concretamente de 1.000 millones, si hubieran llegado los 1.500 millones que el Estado adeuda a esta tierra por las inversiones no ejecutadas en los años 2008 y 2009.

Díaz Ha apuntado también que el ajuste es al final de 200 millones menos de los que estaban previstos en un principio y que el objetivo de las medidas es, ante todo, mantener el empleo público y salvar los servicios públicos.

Respecto a las medidas que afectan a los trabajadores de la administración de la Junta, Díaz ha querido dejar claro que no se les va a tocar el sueldo ni las retribuciones básicas de los empleados públicos, sino los complementos, una medida que tendrá un carácter temporal y transitorio. Ha incidido también en que los trabajadores de la administración de la Junta no van a perder ningún derecho y que hay una clara voluntad de negociar con los sindicatos en los próximos días.

La consejera ha manifestado que la Junta está actuando de una manera radicalmente distinta al Gobierno de España porque está intentando llevar a cabo el ajuste sin destruir empleo público. Ha recordado que si se aplicaran directamente las 37,5 horas semanales en la jornada laboral de los empleados públicos, supondría en la Junta que 30.000 trabajadores podrían perder su empleo.

Ha querido dejar claro que estas medidas que afectan a los empleados públicos se van a llevar a cabo desde el diálogo con los sindicatos, de manera que el próximo viernes se desarrollará la mesa general de la Función Pública.

«Espero que los sindicatos se sumen al diálogo porque tienen la garantía de que estas medidas son temporales y transitorias y que los trabajadores no pierden sus derechos», ha indicado la consejera, quien ha señalado que en Andalucía no se va a privatizar como en otras comunidades ni se van a cerrar hospitales ni centros de salud ni se va a aumentar la ratio de alumnos por aula.  

Susana Díaz ha confiado en que los trabajadores entiendan esta situación y ha aludido al «esfuerzo» que también van a hacer altos cargos de la Junta, como el presidente, José Antonio Griñán, que en dos «años se ha bajado su sueldo más de un 20 por ciento». «Es un esfuerzo que vamos a hacer todos por la solidaridad de que nadie se vaya al paro en un momento de dificultad», ha apuntado.

«Todo esto lo estamos haciendo para que no se vaya ningún andaluz más al paro», según Susana Díaz, quien ha puesto el acento en que de los 2.500 millones de recorte, 1.700 vienen directamente señalados por el Ejecutivo de la Nación.

Ha insistido en que la Junta está intentado dar una respuesta diferente a esta situación para que «no se nos vayan los empleados públicos al paro; para no dejar de prestar servicios públicos, y para tocar lo menos posible aquellos complementos que tengan menos impacto en su economía familiar».  

Susana Díaz ha garantizado también que Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit, ante la constante «amenaza» del Gobierno de Mariano Rajoy sobre las cuentas andaluzas y las incertidumbres que ha querido generar en torno a ellas. «Vamos a cumplir resistiéndonos a no mandar a ni un solo andaluz más al paro», ha sentenciado la consejera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Dakar llegará al Estrecho el 10 de enero: ¿Tarifa o Algeciras?

Marruecos destina 11 millones de euros al túnel del Estrecho, con Tarifa en el trazado previsto

La UNED presenta las seis asignaturas de su nueva Aula de Formación Permanente para mayores de 55 años en Tarifa

¿De quién son las cámaras?

Familias de Tarifa saldrán el sábado para participar en una jornada de recogida de residuos

Tarifa vuelve a sufrir la subida del paro tras el final de la temporada turística

Fuego real y obuses de 40 kilómetros de alcance en las maniobras militares de Camarinal (Tarifa)

· Lo + Leído

La plaza Hermanos Costaleros de Tarifa estrena un altorrelieve dedicado a todas las cofradías

¿De quién son las cámaras?

Tarifa, segundo municipio de Cádiz con el alquiler de vivienda habitual más caro

Wonder Talks trae a Tarifa una charla sobre liderazgo, confianza y la importancia de la amabilidad

Las obras del cementerio de Facinas dejan a mayores sin poder acceder a los nichos de sus familiares

«Niños okupas»

Puede que te interese
El capitalismo según la RAE es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de mercado. Parece fácil, pero es tanto como
La deportista, de 20 años y nacionalidad argentina, había salido desde la zona de Los Lances, a la altura de Tangana. Su desaparición al caer la noche obligó a movilizar
El Grupo de Teatro Guadalmesí representará uno de los episodios más emblemáticos de la historia local. La jornada incluirá también un pasacalles medieval, actividades infantiles y talleres en el Paseo
El II Desafío ELA reúne a numerosos corredores en una jornada deportiva y solidaria destinada a apoyar la investigación de esta enfermedad. Tarifa volvió a demostrar su compromiso con la
La provincia contabiliza un total de 384.660 animales de compañía, según los últimos datos del Registro Central de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía. La provincia de Cádiz
La comunidad educativa exige cubrir las cuatro plazas de limpieza del instituto y conocer cuándo se ampliará la oferta de la Escuela Infantil Virgen de la Luz, tras la intervención

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias