La subida del paro, «consecuencia directa» de los recortes de Rajoy

 

TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.

Tras conocerse los datos del paro en Andalucía, los sindicatos CCOO-A y UGT-A han criticado que la subida del paro en el primer trimestre de 2012 es «consecuencia directa» de las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno central presidido por Mariano Rajoy (PP).

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha indicado que «antes al PP le podía valer otras excusas y podría echarle la culpa al Gobierno anterior pero estos datos son consecuencia directa de las políticas del PP que tras las elecciones del 20 de noviembre empezó a aplicar medidas, primero con el primer paquete de recortes del 31 de diciembre, después con la reforma laboral y ahora por los Presupuestos Generales del Estado».

Desde CCOO-A se ha lamentado que los datos del paro «no dejen de crecer y sigan en caída libres» y ha mantenido que mientras continúen esta política de reformas «el país no remontará». 

Más de un año sin trabajar

Por su parte, el sindicato UGT-A ha considerado que la reforma laboral recientemente aprobada supone «una mayor precariedad en el empleo», ya que «legaliza el despido libre, la ampliación de los límites de edad del contrato para la formación, el encadenamiento del contrato en la misma empresa para distintas cualificaciones y la realización de horas extras en el contrato a tiempo parcial»

Mes a mes, el paro sigue subiendo y las previsiones de futuro no parecen ser mejores, por eso el Secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT Andalucia, Roberto Marín, ha declarado que «van a ser muchos los trabajadores despedidos de forma colectiva, ya que se aceptan causas vagas que van a justificar el despido por parte de la empresa»,

UGT-A ha señalado también que la caída del PIB se debe al descenso de la inversión y la demanda interna, en la que el consumo privado tiene un gran peso. «Al verse restringidos drásticamente los ingresos de las hogares se produce un descenso del consumo», ha explicado. En este punto, UGT-A ha vuelto a insistir en la importancia de que el crédito financiero fluya y llegue a las familias y a las empresas.

Cifras negativas   

El PSOE de Andalucía ha lamentado también los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2012, que contempla una subida generalizada del paro en toda España, de la que no se sustrae la comunidad andaluza, que registra 81.100 desempleados más de enero a marzo hasta llegar a las 1.329.600 personas sin trabajo y a una tasa de paro del 33,17 por ciento.

El secretario de Política de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, ha subrayado que estas cifras “son muy negativas sin paliativos” y que “no podemos poner paños calientes a la situación de nuestro mercado laboral, que se ha agravado hasta límites intolerables durante este año por la reforma laboral y las políticas de recortes insolidarios del Gobierno del Partido Popular”.

Para los socialistas andaluces, las cifras del paro “son el reflejo del fracaso y la absoluta incompetencia del PP en materia de empleo”, y evidencian que “los ‘tijeretazos’ económicos y laborales emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy desde principios de año están causando un perjuicio devastador a la economía andaluza y española porque paralizan la actividad, dañan la confianza de las empresas y desprecian la necesidad urgente de generar nuevos puestos de trabajo, además de machacar las conquistas sociales y el Estado de Bienestar”.

El secretario de Política de Empleo de la CER ha apuntado que entre enero y marzo pasados la ocupación bajó en 70.800 personas frente a la caída en 99.500 andaluces registrada durante 2011, por lo que en sólo tres meses de gobierno del PP “se ha destruido el 70 por ciento de los puestos de trabajo que se perdieron en todo el año pasado”. “En un solo trimestre, el paro ha aumentado a unos niveles del 66 por ciento de todo el desempleo acumulado durante el pasado ejercicio”, ha añadido.

El dirigente socialista ha insistido en que la gestión del PP en el Gobierno se ha convertido en «la auténtica trituradora del empleo, de la economía y de los derechos sociales de los andaluces y los españoles”, y ha garantizado que el PSOE de Andalucía “seguirá trabajando con ahínco para paliar los efectos de las devastadoras políticas de la derecha, para movilizar la economía y recuperar el mercado laboral, porque nuestra prioridad y la del nuevo Gobierno autonómico sí será la generación de puestos de trabajo”, con actuaciones preferentes como la Agenda Andaluza por el Empleo y planes de choque “especialmente dirigidos a los colectivos con más dificultades” en la actividad forestal, la rehabilitación de viviendas y la reparación de centros educativos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Hotel Hurricane se suma a la iniciativa “Empresas con Corazón” de Cáritas Tarifa

¿Por qué las orcas muerden el timón de los veleros?

La orca, el negocio que Tarifa no puede dejar escapar. Por Alberto López

Desvelado el menú completo de «Las Joyas del Ibérico» que se celebrará en Punta Sur el martes 23

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

La Federación de Empresarios de Tarifa reclama medidas urgentes para evitar el colapso de la OPE

La III Travesía Solidaria SWIM en el Mar Tarifa 2026 reunirá a más de 200 nadadores el próximo 27 de junio

Los bomberos controlan un incendio en Los Tornos cuya causa apunta a un tendido eléctrico

Bomberos Unidos denuncia la falta de personal en el Consorcio de Cádiz y alerta de un verano “crítico”

· Lo + Leído

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Hosteleros advierten de una “imagen nefasta” para el turismo en pleno inicio de la OPE 2026

Tres años después, el PSOE asegura que la ciudadanía sigue esperando las soluciones prometidas

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Desvelado el menú completo de «Las Joyas del Ibérico» que se celebrará en Punta Sur el martes 23

Puede que te interese
Un joven de 17 años ha sido rescatado este miércoles en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaba llegar a la costa del Campo de Gibraltar utilizando únicamente un flotador
La Guardia Civil ha llevado a cabo un nuevo operativo contra las acampadas ilegales en el paraje de Los Lances, en Tarifa, que se ha saldado con el desalojo y
Salvamento Marítimo ha actuado en la madrugada de este martes en aguas de Barbate, en la costa de Cádiz, para remolcar a un catamarán que experimentó una interacción con orcas
La formación asegura que la institución provincial no ha contestado a una solicitud de información presentada en marzo de 2025 sobre el proyecto de remodelación. VERDES DE EUROPA-Tarifa ha denunciado
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Universidad de Cádiz (UCA) han iniciado un nuevo Estudio de Impacto Económico destinado a cuantificar la contribución de los
Las sedes de Tarifa y Tánger, junto a las extensiones de Sevilla, Córdoba, Algeciras, Madrid y Los Toruños,superan los 8.300 asistentes presenciales. El foro de debate El Árbol de las

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias