Aprobada la adhesión de Tarifa al Decreto-ley 1/2025 de Vivienda con abstención del PSOE y Ganar Tarifa

El Ayuntamiento de Tarifa aprobó en el último pleno la adhesión al Decreto-ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda, una norma a la que ya se han sumado distintos municipios andaluces. La propuesta salió adelante pese a la ausencia por motivos de salud de dos concejales de Nuevos Aires Tarifa (NAT), situación que dejó al equipo de gobierno en minoría durante la sesión.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA RESERVAR TU CATA

La principal particularidad del debate estuvo en la postura del grupo municipal socialista. A diferencia de otros ayuntamientos gobernados por el PSOE —como Chiclana de la Frontera, San Roque, Rota o San Fernando— donde el voto fue afirmativo, en Tarifa el grupo socialista optó por la abstención. Esta decisión generó reproches por parte del gobierno local, que consideró que el PSOE evitó posicionarse tras semanas de críticas sobre la gestión municipal en materia de vivienda.

Desde el equipo de gobierno, formado por NAT y 100% Unidos Tarifa, se interpreta la abstención como una falta de apoyo al decreto y se recuerda que, durante los años en los que el PSOE gobernó en Tarifa, no se desarrollaron políticas municipales relevantes de vivienda más allá de la promoción de 90 unidades impulsadas desde el sector privado. También critican que la propuesta socialista de alcanzar ahora un “pacto municipal por la vivienda” llega “tarde” y no se produjo durante su etapa de gobierno.

La abstención de Ganar Tarifa se sumó igualmente a la de los socialistas. El ejecutivo local comparó este posicionamiento con el de otros municipios gobernados por Izquierda Unida —como Sanlúcar de Barrameda— donde el mismo decreto se ha respaldado con apoyo explícito.

Mientras tanto, la Delegación de Vivienda señaló que mantiene en marcha diversas iniciativas, entre ellas la construcción de 97 viviendas actualmente en desarrollo, nuevas promociones públicas y proyectos público-privados destinados a ampliar la oferta residencial en el municipio. También anunció la elaboración de un Plan Estratégico de Vivienda y Alquiler para establecer una planificación a largo plazo en esta materia.

La aprobación de la adhesión al Decreto-ley 1/2025 permitirá a Tarifa incorporarse al marco autonómico diseñado para incrementar el acceso a la vivienda y promover nuevas soluciones habitacionales en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Casatarifa: el nuevo imprescindible gastronómico junto a la Puerta de Jerez

La AP-7 permanecerá cortada hasta este martes tras el accidente mortal de un camión cisterna

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Dos fallecidos y cinco heridos tras el vuelco e incendio de un camión cisterna en la AP-7

Tarifa ya tiene sus «estadios» para animar a La Roja: la Alameda se suma al España-Francia

Las torres «que no hacían falta…» ya están llegando a la playa

· Lo + Leído

¿Qué hizo Leire Díez en Tarifa?

Casatarifa: el nuevo imprescindible gastronómico junto a la Puerta de Jerez

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Tarifa presenta el programa de la Virgen del Carmen con música en directo y fútbol en pantalla gigante

«Para reír… por no llorar»

¿Bastará con unos carteles? Tarifa prueba una nueva estrategia contra el caos del aparcamiento

Puede que te interese
En vez de alzar la voz por su pueblo, el Ayuntamiento de Tarifa ha decidido conceder el título de Hijo Predilecto a Juan Antonio Patrón Sandoval, coordinador del Puerto de
La antigua iglesia de Santa María ha sido este mediodía el escenario de la presentación de "Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Francisco Terán Reyes (Fran Terán),
La gala tuvo que interrumpirse durante unos minutos debido a los sofocos provocados por las altas temperaturas en el interior del Teatro Alameda, donde el sistema de aire acondicionado no
El Ayuntamiento de Tarifa ha iniciado los pasos para rehabilitar la estructura del Polideportivo de la Raqueta tras conocerse los resultados de un informe técnico que detecta importantes patologías en
La organización ecologista destaca la colaboración ciudadana y la respuesta de la Policía Local para activar la retirada de un material considerado peligroso para la salud. La colaboración ciudadana ha
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado su Plan Estratégico 2030 con visión 2040, un documento que marcará el desarrollo de los puertos de Algeciras y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias