Aqualia descarta que la depuradora de Atlanterra sea el origen de la contaminación detectada en la playa

La empresa asegura que la EDAR ha funcionado con normalidad, sin averías y con parámetros muy por debajo de los límites legales, y traslada toda la información a las autoridades para esclarecer el origen de la incidencia.

Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Tarifa y responsable de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Atlanterra, ha descartado que la instalación esté relacionada con la alteración microbiológica detectada en la zona de baño de Atlanterra y que ha motivado la recomendación temporal de evitar el baño por parte de las autoridades sanitarias.

La compañía ha remitido un informe técnico al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en el que concluye que, tras analizar los registros de funcionamiento de la depuradora y los resultados de los controles analíticos realizados, no existen evidencias que vinculen a la EDAR con la contaminación fecal detectada en la playa.

Los análisis confirman el correcto funcionamiento

Según explica Aqualia, los análisis efectuados en el punto autorizado de salida del agua depurada reflejan que la planta ha operado en todo momento conforme a la autorización medioambiental vigente.

La analítica realizada el 14 de julio cumplía con todos los parámetros exigidos, mientras que una nueva muestra tomada el 20 de julio arroja, según los resultados preliminares del laboratorio acreditado, niveles de Escherichia coli y Enterococos muy inferiores a los límites legales, sin indicios de anomalías asociadas al proceso de depuración.

Sin averías pese al aumento de población

La empresa señala que, aunque durante las últimas semanas la depuradora ha registrado un incremento del 48 % en el caudal de agua tratado, debido al aumento de población propio de la temporada turística, esta circunstancia no ha afectado al rendimiento de la instalación.

Asimismo, asegura que durante el periodo analizado no se ha producido ninguna avería, incidencia operativa ni episodio extraordinario que pudiera comprometer la calidad del agua tratada.

Vigilancia reforzada

Aqualia destaca además que mantiene un programa interno de vigilancia reforzada, con un número de análisis mensuales superior al exigido por la normativa.

Este sistema permite realizar un seguimiento más exhaustivo del funcionamiento de la planta y detectar de forma temprana cualquier posible desviación. Según la empresa, todos los controles realizados dentro de este programa han confirmado de manera continuada el correcto funcionamiento de la EDAR.

Colaboración para localizar el origen

La concesionaria ha puesto toda la información técnica y analítica a disposición de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento de Tarifa para colaborar en la investigación que permita determinar el origen de la alteración microbiológica detectada en la playa de Atlanterra.

Entre la documentación facilitada figuran los registros de caudales tratados, resultados de los análisis y datos relativos al funcionamiento de la instalación.

A la vista de estos resultados, Aqualia insiste en que no existen elementos objetivos que permitan atribuir a la depuradora el origen de la contaminación fecal detectada en la zona de baño, y reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, la calidad del agua y la conservación del medio ambiente mediante los más altos estándares de control y vigilancia.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

Zahara de los Atunes calienta motores para la XIII Ruta del Retinto con su tradicional cata a ciegas

El Pedregoso está en el entorno de Facinas

El incendio de El Pedregoso crece y obliga a desplegar 90 efectivos entre Tarifa y Los Barrios

· Lo + Leído

Tarifa pide alejarse del recinto ferial ante el riesgo de desprendimientos

Talento, moda flamenca y tradición ecuestre: Elena Gallego y los premiados del caballo brillan en la Feria

IU denuncia que la unidad de patología dual de Tarifa abre «sin psiquiatras propios»

El Hotel Hurricane: un referente, nominado a los Premios Andalucía del Turismo 2026 de Junta

La Luz vuelve a iluminar las calles de Tarifa

La Patrona de Tarifa saldrá hoy en procesión a las 19:30 horas

Puede que te interese
La entrega de reconocimientos tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en el Teatro Alameda, seguida de una fiesta en el paseo de la Alameda con música en directo y
El autocultivo está despertando un interés creciente entre aficionados a la jardinería y a las plantas en distintas zonas de España. En el sur, factores como el clima, las horas
La conexión con Tánger Ville suma ya 331.075 pasajeros y se consolida como la segunda ruta más utilizada en el retorno de la Operación Paso del Estrecho El puerto de
La asociación reclama responsabilidades por las barreras existentes en una salida de emergencia y la falta de acceso al escenario de una de las casetas Tarifa. La Asociación AVANZA, de
La Feria Real de Tarifa tuvo que detenerse por primera vez en la historia en septiembre de 2026. La fuerza de esta Levantera obligó a suspender la fiesta, apagar las
La Autoridad Portuaria participa en Seatrade Cruise Med 2026, donde busca cerrar nuevas escalas para los próximos meses y presenta los atractivos del Campo de Gibraltar a las navieras La

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias