La moción que presentará el grupo popular se debatirá este miércoles en el pleno de la Diputación de Cádiz. El grupo popular en la Diputación de Cádiz ha anunciado que llevará al pleno ordinario de este miércoles, 17 de diciembre, una moción para reclamar al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluyan de manera expresa a las flotas artesanales de Conil, Barbate y La Atunara (La Línea) en el próximo Real Decreto que regulará el reparto de las cuotas del atún rojo.
La iniciativa también solicita una cuota complementaria para Tarifa y Algeciras, dos puertos en los que actualmente solo se permite la captura de 1.600 kilos anuales, una cifra que el PP considera insuficiente para garantizar la viabilidad del sector. La formación popular alerta de la situación de emergencia socioeconómica que atraviesa la pesca artesanal en el Estrecho, un contexto que, según subraya, exige medidas urgentes y específicas.
En la moción, el PP reclama la aplicación de “criterios correctores que compensen el grave descenso de capturas en las flotas de Conil y Barbate”, así como que se aseguren “los recursos y ayudas necesarias para frenar la pérdida de barcos, el abandono del sector y garantizar el relevo generacional”, tal y como recoge la normativa europea. Además, recuerdan que el aumento del 17% en las capturas de atún rojo acordado recientemente en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) debe tener una traducción real en la provincia de Cádiz.
Críticas al Gobierno y defensa del sector pesquero gaditano
El portavoz del PP en la Diputación, Juancho Ortiz, ha señalado que confía en que ese incremento de las capturas se refleje en el Real Decreto “en las almadrabas gaditanas, que es lo que se merecen los almadraberos por su historia, el empleo que generan y la sostenibilidad de este arte de pesca milenario”. En este sentido, ha advertido que esperan que “el Gobierno de Sánchez no vuelva a castigar a los pescadores gaditanos ni a esta provincia”.
Ortiz ha recordado que la pesca en la provincia se ve gravemente afectada por factores como la proliferación del alga invasora asiática Rugulopterix okamurae, los efectos del cambio climático y la pérdida de zonas tradicionales de faena, lo que ha provocado el desplazamiento de especies pesqueras e incluso la desaparición de algunas, como el corruco o la concha fina. A su juicio, “el Ministerio no puede mirar hacia otro lado” y debe actuar con justicia en el reparto de las cuotas.
El portavoz popular ha contrapuesto esta situación con el apoyo que, según defiende, presta la Diputación de Cádiz al sector, citando las subvenciones a municipios afectados por el alga invasora y las ayudas a entidades como la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (Fecopesca) o la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala (Ripape).
Finalmente, el PP ha recordado que ya ha llevado este asunto al Congreso de los Diputados, donde se aprobó una proposición para crear un Plan Estatal de Intervención contra el alga invasora, que incluye medidas como cuotas extraordinarias de pesca para la flota artesanal del Estrecho. En este contexto, Ortiz ha insistido en que el Real Decreto debe contemplar “el aumento de la cuota en diez toneladas de atún por barco artesanal” como compensación. “Esperemos que Sánchez sea sensible con las necesidades de los pescadores gaditanos y no vuelva a darles de lado”, ha concluido.















