El PP quiere que las flotas artesanales de Cádiz entren en el reparto de la cuota de atún rojo

La moción que presentará el grupo popular se debatirá este miércoles en el pleno de la Diputación de Cádiz.  El grupo popular en la Diputación de Cádiz ha anunciado que llevará al pleno ordinario de este miércoles, 17 de diciembre, una moción para reclamar al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluyan de manera expresa a las flotas artesanales de Conil, Barbate y La Atunara (La Línea) en el próximo Real Decreto que regulará el reparto de las cuotas del atún rojo.

La iniciativa también solicita una cuota complementaria para Tarifa y Algeciras, dos puertos en los que actualmente solo se permite la captura de 1.600 kilos anuales, una cifra que el PP considera insuficiente para garantizar la viabilidad del sector. La formación popular alerta de la situación de emergencia socioeconómica que atraviesa la pesca artesanal en el Estrecho, un contexto que, según subraya, exige medidas urgentes y específicas.

En la moción, el PP reclama la aplicación de “criterios correctores que compensen el grave descenso de capturas en las flotas de Conil y Barbate”, así como que se aseguren “los recursos y ayudas necesarias para frenar la pérdida de barcos, el abandono del sector y garantizar el relevo generacional”, tal y como recoge la normativa europea. Además, recuerdan que el aumento del 17% en las capturas de atún rojo acordado recientemente en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) debe tener una traducción real en la provincia de Cádiz.

Críticas al Gobierno y defensa del sector pesquero gaditano
El portavoz del PP en la Diputación, Juancho Ortiz, ha señalado que confía en que ese incremento de las capturas se refleje en el Real Decreto “en las almadrabas gaditanas, que es lo que se merecen los almadraberos por su historia, el empleo que generan y la sostenibilidad de este arte de pesca milenario”. En este sentido, ha advertido que esperan que “el Gobierno de Sánchez no vuelva a castigar a los pescadores gaditanos ni a esta provincia”.

Ortiz ha recordado que la pesca en la provincia se ve gravemente afectada por factores como la proliferación del alga invasora asiática Rugulopterix okamurae, los efectos del cambio climático y la pérdida de zonas tradicionales de faena, lo que ha provocado el desplazamiento de especies pesqueras e incluso la desaparición de algunas, como el corruco o la concha fina. A su juicio, “el Ministerio no puede mirar hacia otro lado” y debe actuar con justicia en el reparto de las cuotas.

El portavoz popular ha contrapuesto esta situación con el apoyo que, según defiende, presta la Diputación de Cádiz al sector, citando las subvenciones a municipios afectados por el alga invasora y las ayudas a entidades como la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (Fecopesca) o la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala (Ripape).

Finalmente, el PP ha recordado que ya ha llevado este asunto al Congreso de los Diputados, donde se aprobó una proposición para crear un Plan Estatal de Intervención contra el alga invasora, que incluye medidas como cuotas extraordinarias de pesca para la flota artesanal del Estrecho. En este contexto, Ortiz ha insistido en que el Real Decreto debe contemplar “el aumento de la cuota en diez toneladas de atún por barco artesanal” como compensación. “Esperemos que Sánchez sea sensible con las necesidades de los pescadores gaditanos y no vuelva a darles de lado”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La grieta del puente llegando a Tarifa

Tahivilla presenta el calendario de sus Festejos Populares 2026, marcado por su 75º aniversario

«El gran riesgo para la avifauna y los hábitats parece ser que son cuatro cafres haciendo kitesurf (que también…)»

Así se ve hoy Tarifa desde el cielo

Tarifa recibe el distintivo de Destino Turístico Inteligente en FITUR

Cerradas instalaciones deportivas por el temporal hasta el lunes

¿Carretera o río?

· Lo + Leído
Los Verdes denuncia la práctica de kite en la laguna de Valdevaqueros, donde está prohibido

Multas de hasta 3.000 euros por hacer kite en la laguna de Los Lances

Al menos 39 fallecidos y 152 heridos en el accidente de dos trenes en Adamuz

La flota pesquera de Tarifa se moviliza contra el nuevo reglamento de control pesquero

Detenida una mujer en Algeciras con casi dos kilos de hachís adosados a su cuerpo

FUERZA 7: Aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho de Gibraltar

El cartel del Carnaval de Tarifa 2026 tendrá un premio único de 450 euros

Puede que te interese
Sin siquiera anunciarlas en el grupo de Whatsapp oficial de la Asociación Gastronómica que preside Juan Castro, esas tenemos. Convocar unas elecciones de forma selectiva, sin anuncio oficial y mediante
Gracias por la acogida de nuestra primera entrega, han sido más de 21.245 personas las que lo han consultado y centenares de interacciones que demuestran, que sencillamente ha funcionado. Varios
El Castillo de Guzmán el Bueno cerró el año 2025 con un balance muy positivo de visitantes, alcanzando un total de 50.368 personas que recorrieron este emblemático monumento. A lo
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) continúa avanzando en su segunda jornada de trabajo con una intensa agenda de encuentros profesionales. En este contexto, las técnicas de Turismo de Tarifa
La participación de Tarifa en la Feria Internacional de Turismo vivió este miércoles 21 de enero una jornada marcada por la actividad profesional, la apuesta por la innovación turística y
El Ayuntamiento de Tarifa ha publicado las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Tarifa 2026, una de las citas más esperadas del calendario festivo local, que repartirá importantes

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias