FLOTEX-26 convierte el Estrecho de Gibraltar en un gran escenario militar

El Estrecho de Gibraltar se convierte en escenario de grandes maniobras militares en plena tensión internacional.  El Estrecho de Gibraltar vuelve a situarse en el centro de la actividad militar internacional. Las maniobras FLOTEX-26, el mayor ejercicio anual de la Armada española, se desarrollan estos días en aguas y costas del sur de Cádiz con un amplio despliegue de buques, aeronaves, submarinos y unidades anfibias en una de las zonas estratégicas más sensibles de Europa.

Las operaciones se extienden desde el Golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán y afectan directamente a puntos del Campo de Gibraltar y la costa gaditana como Tarifa, Algeciras, Barbate, Zahara de los Atunes y el entorno marítimo del Estrecho.

El Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en Barbate, se ha convertido en uno de los principales escenarios del ejercicio, acogiendo desembarcos anfibios de la Infantería de Marina con vehículos tácticos y lanchas rápidas llegadas desde el portaeronaves Juan Carlos I y los buques Galicia y Castilla.

Mientras tanto, en aguas próximas a Tarifa y Algeciras operan fragatas, submarinos y medios de guerra electrónica en unas maniobras que también cuentan con participación de unidades de la OTAN y fuerzas militares de Estados Unidos y Portugal.

El despliegue llega en un contexto internacional marcado por la creciente tensión geopolítica en varios puntos estratégicos del planeta ligados al control marítimo y comercial, como el mar Rojo, el estrecho de Ormuz o el entorno del mar Negro. En ese escenario, el Estrecho de Gibraltar vuelve a ganar protagonismo como enclave clave para el tráfico naval y la seguridad internacional.

Más de 2.000 militares participan en FLOTEX-26, un ejercicio que no solo busca entrenar operaciones de defensa y desembarco, sino también probar nuevas capacidades tecnológicas como drones de reconocimiento, sistemas de vigilancia avanzada y equipos de guerra electrónica.

La presencia militar será especialmente visible durante estos días en aguas del Estrecho y en la costa del Campo de Gibraltar, donde vecinos y visitantes podrán observar movimientos de buques militares, aeronaves y operaciones navales frente al litoral gaditano.

Las maniobras se prolongarán hasta el próximo 22 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

Tarifa acoge este sábado el Festival Pradera Marina Viva para acercar la conservación marina a la ciudadanía

Dos propuestas vegetarianas VS dos carnívoras en Tarifa

AGADEN pide revisar el PGOU de Tarifa antes de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos

«Aunque reciclemos, acaba todo en el mismo camión» (VIDEO)

· Lo + Leído
El Ayuntamiento actúa para mejorar el terreno de juego del Estadio Municipal "López Púa"

El López Púa se prepara para estrenar césped artificial en el año del centenario de la UD Tarifa

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

Turmares reanudará los avistamientos de cetáceos y orcas en El Estrecho el próximo 26 de junio

La orca ibérica vuelve a situar a Tarifa en el mapa de la investigación marina

De Tarifa al Ártico: Sarah Ruggins inicia un reto para hacer historia sobre dos ruedas

El derecho a saber: ¿Qué contiene el agua que bebe Tarifa?

AGADEN celebrará medio siglo de lucha ecologista con una jornada conmemorativa en Albergue Juvenil Algeciras-Tarifa,

Puede que te interese
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1
La Gratiferia nace de una idea sencilla pero poderosa: muchas de las cosas que guardamos en casa todavía son útiles para otras personas. Vivimos en una sociedad que nos invita
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta ha descartado en ambos casos la muerte natural. Dos delfines muertos y mutilados han sido recuperados del mar en
El talento que acumula Tarifa como destino gastronómico, lo vuelve a situar entre los referentes nacionales. El zahareño Paco Martínez ha sido incluido en el prestigioso ranking Top 100 Sommeliers
El colectivo SOSParqueTarifa denuncia la falta de fechas, alternativas y explicaciones claras sobre el futuro de uno de los espacios infantiles más utilizados de la ciudad. Las familias de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias