La campaña estacional de recogida selectiva de vidrio arranca de nuevo en el casco histórico de Tarifa con la adhesión inicial de 70 establecimientos hosteleros y el objetivo de superar las cifras alcanzadas el pasado verano, cuando se recuperaron más de 32 toneladas de envases de vidrio entre los meses de junio y septiembre. Surla fue el ganador de la pasada edición, en la próxima entrega le apuntaremos su historia. Tarifa Destino Gastronómico patrocinará con contenidos extras la difusión de esta iniciativa.
El servicio, impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de ARCGISA, y Ecovidrio, estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre y se dirige principalmente a bares, restaurantes y otros negocios de hostelería ubicados en el centro histórico.
La previsión para esta edición pasa por recoger un mínimo de 25 toneladas de vidrio al mes, reforzando así el reciclaje durante la temporada de mayor afluencia turística y reduciendo el impacto que genera la actividad hostelera en una de las zonas más transitadas del municipio.
Uno de los principales objetivos del programa es mejorar la convivencia vecinal al evitar que los establecimientos tengan que depositar el vidrio en los contenedores durante la noche, reduciendo así los ruidos en el casco antiguo. Además, el sistema facilita el reciclaje a los negocios situados en calles estrechas donde el acceso a los contenedores resulta más complicado.
Para ello, Ecovidrio ha distribuido cubos específicos entre los establecimientos adheridos y un equipo de operarios realizará la recogida tres días por semana: lunes, miércoles y sábados, en horario de 07:00 a 15:00 horas. Posteriormente, los envases serán trasladados a los contenedores habilitados en el Punto Limpio para su gestión por parte de ARCGISA.
Desde el Ayuntamiento destacan el crecimiento constante del número de negocios participantes y la colaboración entre administraciones, la Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa y el sector hostelero para consolidar un modelo que combina sostenibilidad, mejora del servicio y bienestar para los residentes del casco histórico.



