Vecinos de Tarifa temen y denuncian un “desahucio exprés” ligado al Frente Litoral

La tensión urbanística vuelve a crecer en Tarifa. Vecinos del barrio de La Chanca han denunciado públicamente lo que consideran un “cierre ilegal” de los accesos a sus viviendas y alertan de que la situación podría convertirse en “el primer paso para un desahucio exprés” vinculado al polémico proyecto urbanístico del Frente Litoral.

Según explican los residentes, el pasado 19 de mayo presentaron un escrito oficial ante el Ayuntamiento de Tarifa denunciando el bloqueo de calles y accesos tradicionales utilizados históricamente por los vecinos del barrio, dificulta gravemente la movilidad diaria en una zona habitada desde hace generaciones.

«Nos han cortado las calles, obligándonos a cargar a hombros con las bombonas de butano y, lo que más nos preocupa, impedirían el paso de una ambulancia en caso de que tengamos una emergencia»

Pero la principal preocupación vecinal va más allá de las molestias cotidianas. Los afectados advierten de que el cierre de accesos podría impedir incluso la entrada de servicios de emergencia como ambulancias o vehículos sanitarios en caso de urgencia.

“Nos están dejando aislados”, denuncian los vecinos, que sostienen además que las escrituras de propiedad firmadas en 1996 reconocen expresamente el carácter público de los accesos afectados.

El conflicto llega en un momento especialmente sensible para La Chanca, barrio incluido dentro de las áreas afectadas por los futuros desarrollos urbanísticos del denominado “Proyecto Frente Litoral”, vinculado a las unidades urbanísticas UA-10 y UA-11. Este plan contempla una profunda transformación del frente marítimo de Tarifa y ha generado una creciente preocupación entre residentes y colectivos sociales que temen desplazamientos vecinales y procesos de gentrificación.

El proyecto urbanístico salió a la luz públicamente el pasado año tras conocerse el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Tarifa y la empresa Granparcela SL para impulsar una reordenación de más de 148.000 metros cuadrados del litoral tarifeño. Entre las actuaciones previstas figuran demoliciones, traslados de equipamientos y nuevos desarrollos residenciales y hoteleros en una de las zonas más cotizadas del municipio.

Los vecinos sospechan ahora que el deterioro de la accesibilidad y el aislamiento progresivo del barrio podrían formar parte de una estrategia para facilitar futuras actuaciones urbanísticas en la zona.

Mientras tanto, denuncian que el Ayuntamiento mantiene silencio ante el escrito registrado y recuerdan que la administración local tiene de plazo hasta el próximo 19 de junio de 2026 para responder formalmente a sus reclamaciones.

La protesta vecinal se ha extendido en redes sociales bajo el lema “La Chanca no se vende”, convertido ya en símbolo de oposición a cualquier proyecto que pueda alterar la identidad histórica y social del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El IES Almadraba de Tarifa, sin personal de limpieza para más de 800 alumnos: «¿dónde está el límite?»

«Niños okupas»

Marruecos acelera su expansión portuaria en El Estrecho: nueva terminal de 4,5 millones de contenedores en Tánger Med

La educación en Tarifa también se mide en los detalles

Tarifa celebra este sábado su tradicional chocolatada solidaria en la Plaza de Abastos

El Hospital de las Pesadillas cambia de fecha y mantiene su cita con Halloween en Tarifa

Tarifa, segundo municipio de Cádiz con el alquiler de vivienda habitual más caro

· Lo + Leído

Tres noticias y ocho AMPAS invisibles por 408.000 euros: «bamos vien»

La Diputación estudiará cómo agilizar los trámites urbanísticos en los municipios de menos de 25.000 habitantes

El traslado de La Tarifeña reabre el debate sobre el convenio urbanístico de Granparcela

Tarifa se vuelca con la lucha contra el cáncer en una nueva marea rosa por sus calles

De Atxa a El Santo: Laura García y Arturo Perea regresan a los fogones en Tarifa

¿Debe mantenerse el último domingo de la Feria de Tarifa? ¿Qué votaría?

Puede que te interese
La tragedia ferroviaria de Toledo lleva el luto a los ayuntamientos y suspende actos en toda España. Cádiz, San Fernando, El Puerto y Chiclana cancelan actividades mientras las instituciones se
La presidenta provincial, Almudena Martínez, participará este miércoles en el minuto de silencio convocado en Cádiz en memoria de las víctimas del siniestro. La institución mantendrá las banderas a media
El deportista tarifeño ha conquistado el título regional en la modalidad popular tras completar las seis pruebas puntuables del circuito andaluz y cerrar la temporada con un segundo puesto en
La jornada «África en pantalla» reunió a profesionales del cine y la música para analizar las producciones que se están desarrollando en el continente y culminó con la proyección de
La comunidad educativa de Tarifa dice basta a los anuncios que sencillamente, sin mentira. Los representantes de las asociaciones de madres y padres tomaron la palabra en una concentración que
Algeciras afronta un relevo histórico en la Alcaldía con la salida de Landaluce El pleno extraordinario de este miércoles, a las 12.00 horas, decidirá la segunda moción de censura de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias