Verdes EP pide cumplir una sentencia del TSJA sobre la urbanización El Cuartón

El grupo Verdes de Europa-Tarifa ha reclamado al Ayuntamiento el cumplimiento de sus funciones urbanísticas y jurídicas en relación con la urbanización El Cuartón, una situación que, según la formación, se prolonga desde hace más de 50 años y que, a su juicio, afecta tanto a los propietarios como al entorno ambiental en el que se ubica, próximo a dos parques naturales de alta protección.

La organización sostiene que durante décadas se ha permitido la clasificación y comercialización de parcelas como suelo urbano cuando, según afirman, la finca matriz está inscrita como rústica en el Registro de la Propiedad. Asimismo, denuncian que el Ayuntamiento habría otorgado licencias de obras sin que existan infraestructuras básicas, al tiempo que se habrían cobrado impuestos correspondientes a suelo urbano consolidado.

Según Verdes de Europa-Tarifa, esta situación habría generado inseguridad jurídica y un deterioro progresivo tanto del patrimonio municipal como de los derechos de los propietarios. El grupo añade que la urbanización presenta carencias estructurales derivadas de la falta de planificación y de la ausencia de servicios básicos.

La formación también hace referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2021, vinculada a un expediente iniciado en 2014, que —según indican— obligaría al Ayuntamiento a asumir la conservación de la urbanización mediante la expropiación de viales y zonas libres. Verdes de Europa-Tarifa afirma que dicha resolución no se ha ejecutado hasta la fecha.

La portavoz del colectivo, Rosmarie Hennecke, sostiene que el promotor inicial no llegó a ejecutar las infraestructuras previstas y que, posteriormente, se trasladó esa responsabilidad a una comunidad de propietarios cuya legalidad cuestionan. Según el grupo, los propietarios habrían asumido obligaciones que corresponderían al promotor o a la administración para poder obtener licencias de obra.

Verdes de Europa-Tarifa considera que el caso de El Cuartón refleja problemas estructurales en la gestión urbanística del municipio y reclama al Ayuntamiento que asuma la conservación de la urbanización conforme a la sentencia judicial. También pide que se adopten medidas que garanticen la seguridad jurídica de los propietarios y que se eviten actuaciones que, a su juicio, puedan seguir afectando al entorno ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Iñaki García y Iván Figuera abren el duelo de Chefs para Cata Oro Rojo del jueves 23 (Video)

El Castillo de Tarifa acoge una exposición astronómica con imágenes captadas desde la comarca

Obras en la carretera provocan retenciones a la entrada de Tarifa

Apropiarse del éxito ajeno

¿Qué amor vende Tarifa?

Tarifa une identidad y experiencia gastronómica en dos propuestas genuinas

Un ferry inmovilizado en Tarifa deja a sus 300 pasajeros en un limbo legal

· Lo + Leído

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

La gastronomía gana peso como herramienta de las administraciones para impulsar la economía local…salvo en Tarifa

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

Tarifa: el arte de no hacer nada. Por María Caballero

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Puede que te interese
El proyecto, denominado ‘¡Invasoras en la costa!’, fue presentado en Cádiz y está impulsado por equipos científicos junto a colectivos sociales, centros educativos, buceadores, pescadores y administraciones. Su objetivo es
Tarifa vuelve a demostrar que su gastronomía no descansa. La sección semanal “Este finde comemos en Tarifa”, impulsada por el proyecto Tarifa Destino Gastronómico, reúne en esta edición cuatro propuestas
La iniciativa está impulsada por la Asociación de Comerciantes de Zahara, que apuesta así por dinamizar el municipio y ofrecer una propuesta diferente que combine espectáculo, turismo y actividad económica
El serial se compone de tres corridas de toros y un festejo de rejones, un cartel variado donde se mezclan figuras consolidadas, toreros en momento de madurez y juventud que
Mientras la Diputación anuncia con su acostumbrada fuera y presupuesto "infinito" un calendario con rutas en municipios como Castellar, Algodonales, Barbate, Grazalema o Los Barrios, la gran ausente es precisamente
En uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca atún rojo todo el año, el fraude también pone en riesgo la salud y la identidad del producto, convertir

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias