AFITA conmemora el 12 de mayo el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

La bandera con el símbolo de este día ondeará en el Castillo de Guzmán y un lazo azul será colocado en la fachada de la Casa Consistorial para dar visibilidad a estas enfermedades y en apoyo a las personas las padecen y a sus familiares.

Estas patologías son un importante problema tanto a nivel sanitario, familiar, laboral y social por el desconocimiento de qué las produce, por la dificultad en su diagnóstico, por la falta de investigación y tratamientos eficaces.

Como cada 12 de mayo, la OMS conmemora el Día Mundial por la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, patologías que impactan profundamente la calidad de vida de las personas afectadas. Todas las asociaciones exigen este día comprensión, reconocimiento, investigación y mejora de la atención sociosanitaria.

Este día fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, la mujer considerada ‘madre’ de la enfermería. La primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association, que comenzó aplicando sus conocimientos de matemáticas a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

La fibromialgia es una enfermedad que se manifiesta a partir de los 30-40 años y que afecta principalmente a las mujeres, aunque también se presenta a edades más tempranas y lo padecen hombres.  El síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis mialgica es un trastorno complicado que se caracteriza por fatiga extrema que dura al menos seis meses y que no puede explicarse por completo por una afección médica subyacente. La fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. Un tratamiento precoz e interdisciplinario ayuda a las personas afectadas a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y controlar su estado, aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida, de ahí, la importancia del trabajo que se desarrolla desde la Asociación de FM y SFC de Tarifa, que ofrece los tratamientos necesarios y que hoy por hoy, no presta la Administración Pública.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Tarifa, celebrará este jueves, 12 de mayo, su XVI Asamblea General Ordinaria a las 18:00 horas,  en el Hogar del Pensionista. Aprovechando este acto se dará  lectura al manifiesto que se realiza a nivel nacional este día para visibilizar estas incomprendidas enfermedades y para hacer un llamamiento a los entes gubernamentales para que le presten más atención a quienes la padecen.

La bandera de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica ondeará desde el  12 de mayo en la Torre del Homenaje del Castillo
AFITA y un lazo azul será colocado en la fachada del Ayuntamiento de Tarifa como símbolos de apoyo  a las personas que padecen estas patologías y a sus familiares.

AFITA también anima esta semana, a personas afectadas, familiares y ciudadanía en general a participar en la campaña #12MayoMeMuevoConCONFESQ y en la carrera virtual organizada por la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple –CONFESQ-, con el equipo de AFITA.  La inscripción de cinco euros va destinada íntegramente al ESTUDIO PREVALENCIA que se está realizando en la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

La APBA aprueba su Plan Estratégico 2030 con visión 2040 para impulsar los puertos de Algeciras y Tarifa

El PSOE de Tarifa exige a la Junta que deje de maltratar al alumnado tarifeño y a su comunidad educativa

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

· Lo + Leído

Viernes Santo en Facinas

Mesas vacías y sol

De Tarifa al mundo: Juan Pérez conquista el Spain Masters y jugará el Mundial

La conciencia de Alemania y Europa.Por: Ángel Luis Jiménez

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

Pide pista…

Puede que te interese
Greenpeace sostiene que el límite legal vigente está “obsoleto” y advierte de que la exposición prolongada a nitratos en el agua de consumo podría estar relacionada con distintos problemas de
​Escribo estas líneas con la urgencia de quien observa que el dolor del alma no puede esperar a un calendario que nunca llega. En este pueblo, parece que la salud
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional
El vuelo ha inaugurado la temporada de esta conexión aérea directa con Suiza, que en años anteriores se desarrollaba en otoño pero que este año se extiende, por primera vez,
La bandera con el símbolo de este día ondeará en el Castillo de Guzmán y un lazo azul será colocado en la fachada de la Casa Consistorial para dar visibilidad
Este viernes arrancan las VIII Jornadas Cervantinas y Almadraberas de Zahara de los Atunes… y lo hacen con una pregunta que lleva siglos sin respuesta del todo. Tarifa Destino Gastronómico

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias