La bandera con el símbolo de este día ondeará en el Castillo de Guzmán y un lazo azul será colocado en la fachada de la Casa Consistorial para dar visibilidad a estas enfermedades y en apoyo a las personas las padecen y a sus familiares.
Estas patologías son un importante problema tanto a nivel sanitario, familiar, laboral y social por el desconocimiento de qué las produce, por la dificultad en su diagnóstico, por la falta de investigación y tratamientos eficaces.
Como cada 12 de mayo, la OMS conmemora el Día Mundial por la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, patologías que impactan profundamente la calidad de vida de las personas afectadas. Todas las asociaciones exigen este día comprensión, reconocimiento, investigación y mejora de la atención sociosanitaria.
Este día fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, la mujer considerada ‘madre’ de la enfermería. La primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association, que comenzó aplicando sus conocimientos de matemáticas a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
La fibromialgia es una enfermedad que se manifiesta a partir de los 30-40 años y que afecta principalmente a las mujeres, aunque también se presenta a edades más tempranas y lo padecen hombres. El síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis mialgica es un trastorno complicado que se caracteriza por fatiga extrema que dura al menos seis meses y que no puede explicarse por completo por una afección médica subyacente. La fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. Un tratamiento precoz e interdisciplinario ayuda a las personas afectadas a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y controlar su estado, aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida, de ahí, la importancia del trabajo que se desarrolla desde la Asociación de FM y SFC de Tarifa, que ofrece los tratamientos necesarios y que hoy por hoy, no presta la Administración Pública.
La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Tarifa, celebrará este jueves, 12 de mayo, su XVI Asamblea General Ordinaria a las 18:00 horas, en el Hogar del Pensionista. Aprovechando este acto se dará lectura al manifiesto que se realiza a nivel nacional este día para visibilizar estas incomprendidas enfermedades y para hacer un llamamiento a los entes gubernamentales para que le presten más atención a quienes la padecen.
La bandera de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica ondeará desde el 12 de mayo en la Torre del Homenaje del Castillo
AFITA y un lazo azul será colocado en la fachada del Ayuntamiento de Tarifa como símbolos de apoyo a las personas que padecen estas patologías y a sus familiares.
AFITA también anima esta semana, a personas afectadas, familiares y ciudadanía en general a participar en la campaña #12MayoMeMuevoConCONFESQ y en la carrera virtual organizada por la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple –CONFESQ-, con el equipo de AFITA. La inscripción de cinco euros va destinada íntegramente al ESTUDIO PREVALENCIA que se está realizando en la Universidad Autónoma de Madrid.