Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 17 de mayo de 2022 04:11

AFITA conmemora el 12 de mayo el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La bandera con el símbolo de este día ondeará en el Castillo de Guzmán y un lazo azul será colocado en la fachada de la Casa Consistorial para dar visibilidad a estas enfermedades y en apoyo a las personas las padecen y a sus familiares.

Estas patologías son un importante problema tanto a nivel sanitario, familiar, laboral y social por el desconocimiento de qué las produce, por la dificultad en su diagnóstico, por la falta de investigación y tratamientos eficaces.

Como cada 12 de mayo, la OMS conmemora el Día Mundial por la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, patologías que impactan profundamente la calidad de vida de las personas afectadas. Todas las asociaciones exigen este día comprensión, reconocimiento, investigación y mejora de la atención sociosanitaria.

Este día fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, la mujer considerada ‘madre’ de la enfermería. La primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association, que comenzó aplicando sus conocimientos de matemáticas a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

La fibromialgia es una enfermedad que se manifiesta a partir de los 30-40 años y que afecta principalmente a las mujeres, aunque también se presenta a edades más tempranas y lo padecen hombres.  El síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis mialgica es un trastorno complicado que se caracteriza por fatiga extrema que dura al menos seis meses y que no puede explicarse por completo por una afección médica subyacente. La fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. Un tratamiento precoz e interdisciplinario ayuda a las personas afectadas a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y controlar su estado, aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida, de ahí, la importancia del trabajo que se desarrolla desde la Asociación de FM y SFC de Tarifa, que ofrece los tratamientos necesarios y que hoy por hoy, no presta la Administración Pública.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Tarifa, celebrará este jueves, 12 de mayo, su XVI Asamblea General Ordinaria a las 18:00 horas,  en el Hogar del Pensionista. Aprovechando este acto se dará  lectura al manifiesto que se realiza a nivel nacional este día para visibilizar estas incomprendidas enfermedades y para hacer un llamamiento a los entes gubernamentales para que le presten más atención a quienes la padecen.

La bandera de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica ondeará desde el  12 de mayo en la Torre del Homenaje del Castillo
AFITA y un lazo azul será colocado en la fachada del Ayuntamiento de Tarifa como símbolos de apoyo  a las personas que padecen estas patologías y a sus familiares.

AFITA también anima esta semana, a personas afectadas, familiares y ciudadanía en general a participar en la campaña #12MayoMeMuevoConCONFESQ y en la carrera virtual organizada por la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple –CONFESQ-, con el equipo de AFITA.  La inscripción de cinco euros va destinada íntegramente al ESTUDIO PREVALENCIA que se está realizando en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tags
actualidad afita conmemora crónica día fatiga fibromialgia mayo mundial síndrome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto