AGADEN EA pide la paralización urgente del ramal Eurovelo 8 a su paso por el Parque Natural del Estrecho

Coindiciendo con el Día Europeo de la Red Natura 2000 y solo un día después de la concentración realizada en Cádiz, como consecuencia de las obras del Tramo I del  Eurovelo, AGADEN-EA denuncia las obras del ramal a su paso por el Parque Natural del Estrecho entre Bolonia y Punta Paloma.

 

Hace ya unas semanas que debido a las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía, con las obras del Eurovelo en diferentes tramos, el colectivo ecologista se dirigió a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la administración autonómica, para solicitar el resto de expedientes correspondiente a todos los tramos a nivel provincial de este proyecto europeo, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento.

 

Ante el inicio de la ejecución de parte de las obras de este ramal de Bolonia hasta Punta Paloma, donde en plena época de cría de diferentes grupos faunísticos y en un espacio protegido como es un parque natural, la Junta de Andalucía ha aplanado y hormigonado zonas del carril, lo que ha provocado no solo el asombro y las quejas de los ecologistas, si no de los vecinos y usuarios de la Colada de Rejinosa.

 

La organización ecologista se ha dirigido con urgencia a la dirigido a la Delegación Territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, a la Delegación de Cultura y al Director del PN del Estrecho para que de forma cautelar suspendan las obras y se nos remita el expediente al completo de la misma, pues tal y como sospechan los ecologistas, dicho proyecto no cuenta con las preceptivas evaluación ambiental adecuada, reflejada en el ex art. 6.3 de la Directiva Hábitats y ex art. 46.4 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural, ni evaluación de impacto ambiental simplificada que impone el art. 7.2 b) de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y, por lo tanto, tal como dispone su artículo 9.1, la resolución de aprobación del Proyecto seria nula de pleno derecho.

AGADEN-EA no descarta emprender acciones legales tal y como ya ha iniciado con el tramo de Cádiz pues no solo la afección a época de cría, si no por el peligro de incendios, ya que estamos con el Infoca activado y las tareas con máquinas suponen un peligro y están prohibidas. De la misma manera, los ecologistas solicitan a la Delegación Territorial en Cádiz de Cultura de la Junta de Andalucía la realización de estudios de catas arqueológicas, al ser una zona con posibles restos patrimoniales.

Al contrario que en el caso del Tramo I (Cádiz-San Fernando), AGADEN-EA sí formaba parte de La Junta Rectora del PN del Estrecho, donde se expuso el proyecto y los ecologistas votaron en contra y presentaron u trazado alternativo haciendo caso omiso la delegación andaluza.

Ante el empeño de la Junta de Andalucía de hacer carriles y hormigonar parte de los parques naturales, a la vez ue destruir sistemas dunares; AGADEN_Ecologistas en acción está realizando informe a la Unión Europea para que tome cartas e el asunto.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias