La nueva ley una vez que se publique en el BOJA, inscribe al flamenco como forma de expresión singular y relevante de la cultura del pueblo andaluz. Con esta nueva ley, se busca dotar al flamenco de un régimen jurídico para garantizar su protección, conservación, y la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y asegurar su transmisión a las futuras generaciones.
Aprovechamos que ayer visitaba la Almedina Mónika Bellido @monikabellidobailaora_. Bailaora, flamencóloga con Cátedra por la universidad de Granada y periodista nos habla de lo que en su opinión puede aportar esta nueva ley al mundo del Flamenco.
¨Yo creo que todo lo que se haga en pro de divulgar, estudiar o proteger, nuestro arte siempre son plausibles y los flamencos y la gente que se dedica a este sector, nos debemos sentir satisfechos. Me da pena que no haya salido con la mayoría de los votos, que hay tanta gente que haya abstenido, porque eso es para analizarlo. Claro que las cosas se pueden hacer mejor, pero una vez que está dado el paso, lo que se tiene que hacer es arrimar el hombro. Después nos ponemos muy orgullosos cuando salimos fuera de nuestras fronteras y encontramos como se valora nuestro arte y como se le recibe y se aprecia¨.
Mónika también es cauta ante la propia ley y nos decía, ¨Hay que esperar a ver como se articula la ley y como se materializa, ya que es muy importante que protejamos nuestra identidad cultural en un panorama musical que está siento invadido por otro tipo de músicas en nuestros espacios más íntimos. Nuestros niños tienen muy poco acceso al flamenco a no ser que en la familia lo tengan arraigado en su tradición, pero es difícil aunque ahora tengamos más acceso a plataformas musicales. Ya no tienes que ir a comprarte un vinilo…¨
Hablamos de el flamenco y si es profeta en nuestra tierra y como nos cuenta, ¨cada vez la gente que se dedica al flamenco está más formada, es mucho más profesional y el tejido artístico ha ido evolucionando. Los festivales se han ido abriendo y se le está dando una dimensión y se está valorando cada vez más. Pero todavía tenemos pensamientos del pasado…La generación del 98 ¨antiflamenquista¨ con Eugenio Noel, son pensamientos que calan¨.
Como nos recordaba Monika de una de sus entrevistas, ¨…El flamenco no nació en alta cuna, nació en las cunetas, venimos de lo más humilde, ver a nuestro Rey tocando el cajón hace un par de semanas, a mucha honra y repitiendo hace unos días y eso se le va a quedar para siempre¨.
Agradecer a Mónika Bellido, que nos haya dado su visión, confiar en que esta ley se dote con las herramientas necesarias y desde aquí, aconsejar a todo el que tenga la oportunidad de ver en vivo a esta bailaora, que no se la pierda. Como se deja entrever en la foto de portada que ilustra este artículo de nuestro colaborador Tomoyuki Hotta, es una explosión flamenca al compás. ¡Salud y Libertad! que hace poco gritaba el pueblo gitano.